Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Elisa Arsenal Collados

Elisa Arsenal Collados

Confitera e industrial.
[Hellín, 1845-¿?]
 
Fue dueña del establecimiento de dulces “Confitería La Esperanza” junto a su marido, existente ya desde el año 1850 y que años después desde 1913 llevaría el nombre de “La Elisa” en su honor, al igual que los conocidos caramelos (cilíndricos y los del “Congreso”) cuya fama superó nuestra geografía nacional y que aún hoy siguen fabricándose en esta industria familiar. La calidad de estos dulces era tal que la fábrica recibió en 1905 el otorgamiento por parte de la Casa Real como proveedor oficial.
 
* Retrato del hellinero Alejandro Ibánez realizado en 1898.
 
 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal

Emperatriz y Señora de Albacete, Alcaraz , San Clemente y Villanueva de la Jara [Lisboa, 1503-Toledo,1539]
Hablaba varias lenguas, también el latín, tras una excelsa formación musical científica y religiosa como la recibida por su madre en la Corte humanista de los Reyes Católicos. Fue Señora de Alcaraz y Albacete desde su matrimonio con Carlos V, hecho que le supuso una importante renta vitalicia. Sin embargo, el gran ejercicio del poder le llegó al tener que gobernar el país tras las largas ausencias del Emperador,
granjeándose el favor del pueblo. Terminó asentada en Toledo, rodeada de una pequeña corte de intelectuales como Garcilaso de la Vega.
*Retrato realizado por Tiziano en 1548, propiedad del Museo del Prado en Madrid 
 
 

María Isbert

María Isbert

María Vicenta Ysbert Soriano, “Maruja Isbert” Actriz. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha [Madrid, 1917-Villarobledo, 2011] Vinculada a Tarazona de la Mancha de donde era su madre y también procedía su familia paterna, fue enterrada allí en el panteón familiar. Hija y madre de actores, se convirtió en una de las actrices más prestigiosas de la escena española a lo largo del siglo XX con más de 250 títulos a sus espaldas a través del cine, el teatro y la televisión, especializándose en papeles cómicos. Entre los múltiples reconocimientos que recogió en vida cabe destacar su incorporación como académica de honor a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
* Retrato fotográfico recogido en el portal web de la Real Academia de Historia de España
 

Oliva Sabuco

Oliva Sabuco

Conocida como Oliva Sabuco de Barrera esta importante filósofa del Renacimiento, nace en 1562 en Alcaraz (Albacete) y muere en 1620.
Se la conoce por su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud  humana”, obra de carácter científico de valor excepcional  publicada en primera edición en 1587. Esta obra tuvo un gran éxito en su época, tal y como muestran las diversas ediciones que se hicieron (la última es del año 2006), aunque fue recogida la segunda y expurgada la cuarta por la Inquisición.
La finalidad de su obra era reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía, puesto que las consideraba erróneas. Una de sus aportaciones más importantes fue  el tratamiento que propuso para la peste, sobre todo en base a su contagio y prevención, ya que determinó que el contagio se producía a través del aire (lo contrario a lo que se pensaba, ya que la práctica habitual era aislar a las personas enfermas); y por otro lado su descripción de la circulación de la sangre es especialmente brillante.
Tanto la obra como la autora recibieron en su época grandes elogios, tanto por su contenido científico como por el filosófico e incluso literario. A día de hoy es considerada una de las plumas más brillantes del Siglo de Oro Español y entre sus admiradores destacamos a su contemporáneo Lope de Vega, quien la llamó Musa Décima.
Al igual que otras eruditas de la época Oliva asumió un protagonismo en la esfera pública y sobre todo  en el restringido y masculinizado ámbito científico, un espacio que les era negado a las mujeres.
Tal y como ha pasado con otras ilustres mujeres, esta brillante filósofa ha sido ignorada por la historia sólo por el hecho de ser mujer, lastre que ha provocado que no se hayan reconocido sus innumerables méritos.
 

“María Massip” Conchita Gil de la Viña

“María Massip” Conchita Gil de la Viña

Actriz y actriz de doblaje [Albacete, 1942-Madrid, 2002]
Debutó como actriz en Madrid a los 17 años en el Teatro Beatriz con la obra Revelación. Tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la escena como Marsillach, Josefina Molina, Ibáñez Serrador o Garci y con sus interpretaciones en Estudio Uno se convirtió en uno de los rostros televisivos más conocidos de los setenta. Del mismo modo, fue una referencia como actriz de doblaje, dando voz en castellano a inmensas actrices como Bergman en Casablanca, Streissand, Close, Hayworth, Loren, Bacall, Schneider o Moreau.
*Retrato fotográfico dedicado por la actriz a los estudios Telson