Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amparo Irueste Roda

Amparo Irueste Roda

 
Profesora y directora de Escuela Normal.
[Granada, 1886 - Madrid, 1975]
 
Formó parte de ese grupo de renovación pedagógica pensionado para ampliar estudios en distintos países europeos por la JAE. Comenzó como profesora auxiliar de Ciencias en la Normal de Cuenca. Tras dar clase en Canarias, su interés por las ciencias y la metodología le llevó a viajar pensionada por Francia y Bélgica en 1913. A su regreso, desempeñó el cargo de directora de la escuela de Magisterio en Albacete hasta 1951, jubilándose 5 años después, también como directora en la de Guadalajara. Falleció habiendo recibido la encomienda de Alfonso X el Sabio.
 
*Retrato familiar procedente del Instituto de Estudios Albacetenses.
 
 
 

Carmen Conde Abellán

Carmen Conde Abellán

Maestra, poeta y escritora. Académica de la RAE.
[Cartagena, 1907- Madrid, 1996]
 
Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua en el año 1979, ocupando el sillón K. Su vida ha quedado vinculada a Albacete porque fue allí en su Escuela Normal donde concluyó sus estudios de Magisterio. Fue fundadora de la Universidad Popular de Cartagena en 1932 junto a su marido, el también escritor y poeta Antonio Oliver. Autora de decenas de obras, destacó por su poesía y su labor literaria en el ámbito infantil y juvenil que le llevará a recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987 por Canciones de nana y desvelo.
 
* Retrato fotográfico perteneciente al Patronato Conde y Oliver.

Carmina Useros Cortés

Carmina Useros Cortés

 
Maestra, escritora, gastrónoma y gestora cultural.
[Albacete, 1928 - 2017]
 
Maestra de formación, en 1950 empezó a enseñar a leer y escribir a mujeres. Más tarde, colaborará con el “Cottolengo”, cocinando para la beneficencia y se sumará a la carta de apoyo a la Platajunta de 1970. Junto a su marido, recorrió toda la provincia de Albacete divulgando su gastronomía, fiestas y costumbres. Este amor por la cultura de su tierra le llevó a fundar y dirigir el Museo Nacional de Cerámica sito en Chinchilla de Montearagón. Fue una de las primeras gastrónomas de España, destacando su obra, “Mil recetas de Albacete y provincia”.
 
*Retrato de archivo fotográfico perteneciente al periódico La Cerca.

Elisa Arsenal Collados

Elisa Arsenal Collados

Confitera e industrial.
[Hellín, 1845-¿?]
 
Fue dueña del establecimiento de dulces “Confitería La Esperanza” junto a su marido, existente ya desde el año 1850 y que años después desde 1913 llevaría el nombre de “La Elisa” en su honor, al igual que los conocidos caramelos (cilíndricos y los del “Congreso”) cuya fama superó nuestra geografía nacional y que aún hoy siguen fabricándose en esta industria familiar. La calidad de estos dulces era tal que la fábrica recibió en 1905 el otorgamiento por parte de la Casa Real como proveedor oficial.
 
* Retrato del hellinero Alejandro Ibánez realizado en 1898.
 
 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal

Emperatriz y Señora de Albacete, Alcaraz , San Clemente y Villanueva de la Jara [Lisboa, 1503-Toledo,1539]
Hablaba varias lenguas, también el latín, tras una excelsa formación musical científica y religiosa como la recibida por su madre en la Corte humanista de los Reyes Católicos. Fue Señora de Alcaraz y Albacete desde su matrimonio con Carlos V, hecho que le supuso una importante renta vitalicia. Sin embargo, el gran ejercicio del poder le llegó al tener que gobernar el país tras las largas ausencias del Emperador,
granjeándose el favor del pueblo. Terminó asentada en Toledo, rodeada de una pequeña corte de intelectuales como Garcilaso de la Vega.
*Retrato realizado por Tiziano en 1548, propiedad del Museo del Prado en Madrid 
 
 

Páginas