Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Carmen García Arroyo.

Carmen García Arroyo.

 
Maestra. Profesora de Geografía en Escuela Normal.
[Betanzos 1888 - ¿? Santiago de Chile]
 
Fue una destacada docente vinculada a los principios de la Institución Libre de Enseñanza, cuya pasión fue la de universalizar la educación y renovar el sistema pedagógico español implantando los conocimientos que había adquirido pensionada por la JAE en Francia, Suiza y Bélgica. Su primer destino fue Valdepeñas en 1913. Desde allí se trasladó a Santa María del Campo (Cuenca), Alicante y regresó a Ciudad Real como profesora de geografía en la Escuela Normal. En 1933 obtuvo plaza en Guadalajara, desde donde partiría al largo exilio chileno tras el fusilamiento de su marido, el catedrático Francisco Romero, localizado en la fosa de los maestros de Cobertelada (Soria).
 
Enlaces:
 
 
Referencia Bibliográfica de la Universidad de Castilla-La Mancha
 

Isabel Prieto González Bango.

Isabel Prieto González Bango.

Escritora, dramaturga y poeta.
[Alcázar de San Juan, 1833 – Hamburgo, 1876]
 
Hija de madre gaditana y padre panameño, nació en tierras manchegas durante una estancia de su familia cuyo padre había viajado hasta España, tras vivir en México, en busca de fortuna. Son pocos los años de juventud que pasaría en Alcázar, pues la familia pronto optaría por regresar a México, a Guadalajara. Allí recibió una esmerada educación aprendiendo distintos idiomas que le permitieron ejercer como traductora de distintas obras, iniciándose así en el campo de la literatura. Es considera una de las grandes escritoras mexicanas del siglo XIX, destacando especialmente en los campos del teatro y la poesía.
 
Enlaces:
Referencia bibliográfica del portal "Decimonónicas", catálogo de autoras mexicanas del siglo XIX

Juana María Galán y Heredia

Juana María Galán y Heredia

“La Galana” 
Guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia [Valdepeñas, 1787-1812]
El 6 de junio de 1808, como antesala de la Batalla de Bailén, se produjo la conocida como “Contienda de Valdepeñas”, ofreciendo la villa manchega una heroica resistencia popular frente a las tropas napoleónicas que retrasó su avance hacia Jaén. Juana María Galán fue una de las principales protagonistas de este episodio histórico,
liderándolo y animando a las mujeres a participar en la defensa de la localidad. Su gesta ha sido recogida por múltiples obras de arte local y también de teatro con el paso de los años.
*Retrato de Gregorio Prieto “Juana La Galana” propiedad del Museo de los Molinos en Valdepeñas
 

Leonor Serrano Pablo

Leonor Serrano Pablo

Pedagoga, jurista, escritora y feminista  [Hinojosas de Calatrava, 1890-Madrid, 1942]
Niña superdotada, fue becada para estudiar en Madrid. Allí, se hizo maestra y ejerció hasta que obtuvo plaza como inspectora de educación en Barcelona. Becada en Roma, donde estudió el método Montessori, a su regreso abogó por su implantación y la enseñanza preescolar. Fue la primera mujer abogada con bufete en Barcelona, defendiendo habitualmente en la prensa el derecho a voto de las mujeres, la necesidad de una ley de divorcio, el acceso de las mujeres a los cargos públicos y la
supresión de la pena de muerte.
*Retrato Archivo Fotográfico de la Universidad de Castilla La Mancha
 

Luisa Alberca Lorente

Luisa Alberca Lorente

Escritora y guionista radiofónica.
[Alcázar de San Juan, 1920-Logroño, 2006]
 
Fue autora de decenas de novelas, relatos y centenares de adaptaciones de textos para la radio, llegando una buena parte de estos al cine, los teatros madrileños, a colecciones de novelas populares e incluso alguno fue seleccionado como finalista del prestigioso  “Premio Nadal”. Sin embargo, como en el caso de otras muchas mujeres, sus obras pronto quedaron relegadas al olvido. A pesar de todo, su importante aportación a la radio en los años cincuenta la consagró como referente de seriales radiofónicos.
 
* Retrato fotográfico recogido en el libro “Luisa Alberca, reina de los seriales de la radio de los 50” de Enrique Sánchez Lubián.

Páginas