Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Carmen García Arroyo.

Carmen García Arroyo.

 
Maestra. Profesora de Geografía en Escuela Normal.
[Betanzos 1888 - ¿? Santiago de Chile]
 
Fue una destacada docente vinculada a los principios de la Institución Libre de Enseñanza, cuya pasión fue la de universalizar la educación y renovar el sistema pedagógico español implantando los conocimientos que había adquirido pensionada por la JAE en Francia, Suiza y Bélgica. Su primer destino fue Valdepeñas en 1913. Desde allí se trasladó a Santa María del Campo (Cuenca), Alicante y regresó a Ciudad Real como profesora de geografía en la Escuela Normal. En 1933 obtuvo plaza en Guadalajara, desde donde partiría al largo exilio chileno tras el fusilamiento de su marido, el catedrático Francisco Romero, localizado en la fosa de los maestros de Cobertelada (Soria).
 
Enlaces:
 
 
Referencia Bibliográfica de la Universidad de Castilla-La Mancha
 

Delia Hidalgo Chapado

Delia Hidalgo Chapado

 
Pionera de la Farmacia. Boticaria y maestra.
[RielPionera de la Farmacia. Boticaria y maestra.
 
[Riello, 1900 - Torrenueva, 1985]
Nacida en una familia con extensa tradición sanitaria. Estudió primero Magisterio en León y posteriormente Farmacia en la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera boticaria de León. Al casarse se trasladó a Torrenueva y regentó la farmacia de sus suegros. Nunca dejó de formarse y se convirtió en una autoridad sanitaria de la comarca, luchando contra el tifus, vigilando las aguas estancadas del municipio. Muy apreciada en su pueblo, puso a disposición del mismo su título de maestra para que no cerraran la escuela por falta de la misma, compatibilizando farmacia y escuela.
 
* Retrato extraído del artículo del Diario de León dedicado a su figura.

Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra.

Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra.

Mecenas y filántropa.
[Ciudad Real, 1898 - 1977]
 
Nacida en el seno de una rica familia burguesa ligada al Campo de Calatrava era una mujer muy culta, siempre interesada en el conocimiento de la historia de su ciudad y provincia. Fruto de esta pasión atesoró una gran cantidad de libros y objetos de arte. Además dedicó grandes empeños a labores de filantropía, por la cuales fue reconocida como presidente honoraria de la Cruz Roja y el “Cervantes de Oro” por su labor cultural a título póstumo. Antes de morir manifestó a sus hijas y nieta la intención de donar su casa familiar y su patrimonio al Ayuntamiento con la intención de crear un museo municipal, que hoy lleva su nombre.
 
 
 
 

Isabel Prieto González Bango.

Isabel Prieto González Bango.

Escritora, dramaturga y poeta.
[Alcázar de San Juan, 1833 – Hamburgo, 1876]
 
Hija de madre gaditana y padre panameño, nació en tierras manchegas durante una estancia de su familia cuyo padre había viajado hasta España, tras vivir en México, en busca de fortuna. Son pocos los años de juventud que pasaría en Alcázar, pues la familia pronto optaría por regresar a México, a Guadalajara. Allí recibió una esmerada educación aprendiendo distintos idiomas que le permitieron ejercer como traductora de distintas obras, iniciándose así en el campo de la literatura. Es considera una de las grandes escritoras mexicanas del siglo XIX, destacando especialmente en los campos del teatro y la poesía.
 
Enlaces:
Referencia bibliográfica del portal "Decimonónicas", catálogo de autoras mexicanas del siglo XIX

Juana María Galán y Heredia

Juana María Galán y Heredia

“La Galana” 
Guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia [Valdepeñas, 1787-1812]
El 6 de junio de 1808, como antesala de la Batalla de Bailén, se produjo la conocida como “Contienda de Valdepeñas”, ofreciendo la villa manchega una heroica resistencia popular frente a las tropas napoleónicas que retrasó su avance hacia Jaén. Juana María Galán fue una de las principales protagonistas de este episodio histórico,
liderándolo y animando a las mujeres a participar en la defensa de la localidad. Su gesta ha sido recogida por múltiples obras de arte local y también de teatro con el paso de los años.
*Retrato de Gregorio Prieto “Juana La Galana” propiedad del Museo de los Molinos en Valdepeñas
 

Páginas