Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Juliana Izquierdo Moya

Juliana Izquierdo Moya

Doctora en Filosofía, escritora, traductora y profesora universitaria [Las Pedroñeras, 1888 - Madrid, 1966]
Estudió por libre el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid desde la localidad manchega de Campo de Criptana, finalizándolo con Premio Extraordinario. Estudió magisterio, se licenció en Filosofía y Letras y terminó doctorándose, ejerciendo como profesora universitaria de árabe, alemán y latín en Madrid. Se convirtió junto a Emilia Pardo Bazán en la primera mujer que opositó a una cátedra. Fue sin duda una gran pionera, alcanzando una talla intelectual y cultural sobresaliente en su época.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico del I.E.S. Cardenal Cisneros de Madrid

Luisa Sigea de Velasco

Luisa Sigea de Velasco

 “Puellae doctae” humanista y literata renacentista  [Tarancón, 1522-Burgos, 1560]
Su erudición fue célebre en las cortes de España y Portugal y su temprana muerte, nos legó epitafios y numerosas elegías de las plumas más ilustres de la época. Hablaba francés, español e italiano y dominaba el latín, el griego, el hebreo y el caldeo. Versada en Filosofía, Poesía e Historia, entre sus obras más destacadas y estudiadas destacan el conjunto de su epistolario latino y su poema Syntra, escrito también en latín y publicado por primera vez en París seis años después de su fallecimiento.
 
*Retrato realizado por Dionisio Santiago Palomares en el s.XVIII, propiedad de la Biblioteca Regional de CLM
 

Magdalena de Santiago Fuentes

Magdalena de Santiago Fuentes

Maestra, pedagoga, catedrática y escritora  [Cuenca, 1873 – Madrid, 1922]
Ejemplo de mujer pionera, fue Premio Extraordinario de Bachillerato y comenzó cursando Farmacia, aunque la dejó por cuestiones económicas y se hizo maestra, alcanzando el primer puesto de su oposición. Fue directora de la Escuela Normal de Huesca y obtuvo cátedra en la de Barcelona, permutada un año después en Madrid donde ocupará la correspondiente de Historia de la Civilización. La docencia fue su pasión y junto a su numeroso legado de investigación y sus libros más creativos dan hoy buena cuenta de lo precursora que fue.
*Retrato Archivo Fotográfico de la Universidad de Castilla La Mancha