Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

 Ángela Sigea de Velasco

Ángela Sigea de Velasco

“Puellae doctae”, humanista e instrumentista renacentista.
[Tarancón, ¿? – 1542 Torres Novas ¿?]
 
Al igual que su hermana, Ángela Sigea dominaba varios idiomas, francés, italiano, latín, griego, hebreo y portugués, además de su lengua materna, el castellano. Con el exilio de su padre a la corte de Portugal formando parte del séquito que acompañó a la comunera María Pacheco, ambas hermanas se ponen al servicio de María Manuela de Portugal como moças de cámara. Allí, a diferencia de Luisa que se dedicará al estudio de las letras, Ángela, junto a otras dos españolas, Paula Vicente y Joana Vaz, se abrirá paso en la música cortesana, donde destaca como instrumentista.
 
*Retrato realizado por Dionisio Santiago Palomares en el s.XVIII, propiedad de la Biblioteca Regional de CLM.

Amalia Miranzo Martínez.

Amalia Miranzo Martínez.

Profesora de Instituto, sindicalista y senadora durante las Cortes Constituyentes.
[Cuenca, 1939 – 2014 Madrid]
 
Física de formación y profesora de matemáticas, fue la primera y única senadora del grupo socialista durante la Legislatura Constituyente. Además, de representar a Cuenca durante dos mandatos en el Senado, también fue pionera al alcanzar el liderazgo del sindicato UGT en su provincia. Una luchadora nata que se distinguió por su defensa de las clases más desfavorecidas y el feminismo, abogando por un arco parlamentario donde tuvieran mayor cabida las mujeres, la legalización de los anticonceptivos o la igualdad jurídica dentro del matrimonio.
 
Enlace:
Referencia Bibliográfica del portal "Madres de la Constitución" de la FSPUGT en CLM

Juliana Izquierdo Moya

Juliana Izquierdo Moya

Doctora en Filosofía, escritora, traductora y profesora universitaria [Las Pedroñeras, 1888 - Madrid, 1966]
Estudió por libre el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid desde la localidad manchega de Campo de Criptana, finalizándolo con Premio Extraordinario. Estudió magisterio, se licenció en Filosofía y Letras y terminó doctorándose, ejerciendo como profesora universitaria de árabe, alemán y latín en Madrid. Se convirtió junto a Emilia Pardo Bazán en la primera mujer que opositó a una cátedra. Fue sin duda una gran pionera, alcanzando una talla intelectual y cultural sobresaliente en su época.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico del I.E.S. Cardenal Cisneros de Madrid

Leonor Plantagenet

Leonor Plantagenet

Princesa de Inglaterra y reina de Castilla. Diplomática y mecenas [Domfront, 1160 - Burgos, 1214]
 
Nacida en Normandía y criada en Poitiers entre poetas y trovadores, era una mujer muy culta e inteligente que tras sus esponsales con Alfonso VIII se convertiría en una de las grandes reinas castellanas, influyendo enormemente en el engrandecimiento del reino. Incorporó a la austera Corte la cultura, las artes y la caridad e impulsó el primer gótico castellano con su apoyo a la introducción del Císter desde Francia. Promovió el inicio de las obras de las catedrales de Sigüenza y Cuenca, ciudad donde llegó a residir tras su conquista en 1177.
 
*Miniatura posterior a 1174 del Tumbo menor de Castilla, propiedad del Archivo Histórico Nacional

Luisa Sigea de Velasco

Luisa Sigea de Velasco

 “Puellae doctae” humanista y literata renacentista  [Tarancón, 1522-Burgos, 1560]
Su erudición fue célebre en las cortes de España y Portugal y su temprana muerte, nos legó epitafios y numerosas elegías de las plumas más ilustres de la época. Hablaba francés, español e italiano y dominaba el latín, el griego, el hebreo y el caldeo. Versada en Filosofía, Poesía e Historia, entre sus obras más destacadas y estudiadas destacan el conjunto de su epistolario latino y su poema Syntra, escrito también en latín y publicado por primera vez en París seis años después de su fallecimiento.
 
*Retrato realizado por Dionisio Santiago Palomares en el s.XVIII, propiedad de la Biblioteca Regional de CLM
 

Páginas