Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda
 
Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Maestra, periodista, astrónoma y feminista  [Madrid, 1848-Guadalajara, 1915]
Mujer rupturista con los convencionalismos  de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica, llegando a escribir dos manuales de estudio. Científica pionera, formó parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. Asidua colaboradora de la prensa local de su época, destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros y el maltrato animal.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico de la Fundación Pablo Iglesias
 
 

Juana Quílez Marti

Juana Quílez Marti

 
Juana Quílez Martí
Bibliotecaria  [Albacete, 1906-Guadalajara, 2004]
Era bibliotecaria del Estado, puesto al que accedió en 1931 por oposición tras estudiar Filosofía y Letras. Tras múltiples destinos previos recala en Guadalajara a partir de 1950 para dirigir el Archivo Histórico que traslada sus fondos en 1972 al Palacio del Infantado, gracias en buena parte a sus gestiones. Su inquietud por los temas sociales y sobre la mujer, la llevaron, además, a fundar una guardería, un centro de mayores, una asociación de mujeres y a preparar incluso una tesis sobre Isidra Quintina de Guzmán, la primera doctora de España, sin que llegase a presentarla.
 
*Retrato Archivo Fotográfico de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Luisa de Medrano

Luisa de Medrano

Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos Catedrática de Universidad [Atienza, 1484 - ¿?] Nació en el seno de una familia de nobles vinculada a la corte de Isabel la Católica. La reina favoreció la aparición de las llamadas doctae puellae, mujeres nobles y cultas formadas bajo su amparo y protección. Se desconoce si este también fue el caso de Luisa, quien según confirman la mayoría de investigaciones, se convirtió en la primera mujer catedrática de una universidad europea. Ejerció este magisterio en una de las instituciones más prestigiosas de la época, la Universidad de Salamanca. * Retrato Fragmento de las Sibilas de Atienza de Juan de Soreda s.XVI. Museo de San Gil (Atienza) **Rostro atribuido a Luisa de Medrano por el historiador Jacinto Chicharro
 

Mencía de Mendoza

Mencía de Mendoza

Noble, diplomática, humanista y mecenas  [Jadraque, 1508-Valencia, 1554]
Marquesa del Cenete, vivió durante años en Breda rodeada de una corte de artistas e intelectuales. En ella, acogió al humanista Luis Vives quien le enseñó literatura, latín y griego. Fue amante de la arquitectura y el arte financiando muchas obras y acopiando una importante colección. En cuanto a su función política, su labor fue esencial en las relaciones culturales entre Flandes y España con Carlos V. Adelantada a su tiempo e independiente, siempre abogó por la transformación social a través de la educación.
*Retrato realizado por Simon Bening en 1531, propiedad del Staatliche Museen en Berlín