Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amelia de la Torre

Amelia de la Torre

Amelia Torre de la Fuente
Actriz y empresaria teatral.
[Illana, 1905-Madrid, 1987]
 
Fue una de las grandes damas de la escena teatral española en el siglo XX. Debutó en la compañía de Margarita Xirgu en 1925 donde interpretó múltiples obras de Federico García Lorca. En 1936 parte de gira hacia Argentina de donde no regresará hasta 1950. En este exilio conoce al actor Enrique Diosdado, padre de la dramaturga Ana Diosdado, con quien contrae matrimonio y regresa a España tras montar ambos su propia compañía. Apenas hizo cine, pero su presencia en televisión sí que fue muy frecuente en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época.
 
*Retrato Archivo Fotográfico del dramaturgo Víctor Ruiz Uriarte.
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Maestra, periodista, astrónoma y feminista  [Madrid, 1848-Guadalajara, 1915]
Mujer rupturista con los convencionalismos  de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica, llegando a escribir dos manuales de estudio. Científica pionera, formó parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. Asidua colaboradora de la prensa local de su época, destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros y el maltrato animal.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico de la Fundación Pablo Iglesias
 
 

Juana Quílez Martí

Juana Quílez Martí

Bibliotecaria  [Albacete, 1906-Guadalajara, 2004]
Era bibliotecaria del Estado, puesto al que accedió en 1931 por oposición tras estudiar Filosofía y Letras. Tras múltiples destinos previos recala en Guadalajara a partir de 1950 para dirigir el Archivo Histórico que traslada sus fondos en 1972 al Palacio del Infantado, gracias en buena parte a sus gestiones. Su inquietud por los temas sociales y sobre la mujer, la llevaron, además, a fundar una guardería, un centro de mayores, una asociación de mujeres y a preparar incluso una tesis sobre Isidra Quintina de Guzmán, la primera doctora de España, sin que llegase a presentarla.
 
*Retrato Archivo Fotográfico de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Luisa Cuesta

Luisa Cuesta

Bibliotecaria.  
[Medina de Rioseco, 1892 – Madrid, 1962]
 
Ha sido una de las grandes bibliotecarias de nuestro país. Estudió Magisterio, ejerció como maestra y continuó sus estudios de Filosofía y Letras entre Valladolid y la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró y fue profesora. Apasionada de la investigación, en 1921 aprueba las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Trabaja en la Biblioteca Nacional, donde llegaría a ser directora. También lo fue de la Biblioteca de Guadalajara durante la Guerra Civil, manteniéndola operativa. Tras la contienda fue expedientada y sufrió traslado forzoso a Ciudad Real.
 
*Retrato fotográfico del Archivo Fotográfico del Ministerio de Cultura.

Páginas