Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

 Leonor Plantagenet

Leonor Plantagenet

 
Princesa de Inglaterra y reina de Castilla. Diplomática y mecenas [Domfront, 1160 - Burgos, 1214]
 
Nacida en Normandía y criada en Poitiers entre poetas y trovadores, era una mujer muy culta e inteligente que tras sus esponsales con Alfonso VIII se convertiría en una de las grandes reinas castellanas, influyendo enormemente en el engrandecimiento del reino. Incorporó a la austera Corte la cultura, las artes y la caridad e impulsó el primer gótico castellano con su apoyo a la introducción del Císter desde Francia. Promovió el inicio de las obras de las catedrales de Sigüenza y Cuenca, ciudad donde llegó a residir tras su conquista en 1177.
 
*Miniatura posterior a 1174 del Tumbo menor de Castilla, propiedad del Archivo Histórico Nacional

Amalia Avia Peña

Amalia Avia Peña

Pintora. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo [Santa Cruz de la Zarza, 1930-Madrid, 2011]
Su infancia marcada por la guerra y la posguerra transcurre entre su pueblo y Madrid, tras la muerte de su padre durante la contienda. Se forma como pintora en los 50 en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En esa década conoce a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y el que será su marido, Lucio Muñoz. Francisco Nieva se refería a su pintura realista, nunca hiperrealista, como el retrato de la melancolía barojiana.
*Retrato Archivo Fotográfico Web de Lucio y Amalia
 
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda
 
Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Elisa Arsenal Collados

Elisa Arsenal Collados

Confitera e industrial.
[Hellín, 1845-¿?]
 
Fue dueña del establecimiento de dulces “Confitería La Esperanza” junto a su marido, existente ya desde el año 1850 y que años después desde 1913 llevaría el nombre de “La Elisa” en su honor, al igual que los conocidos caramelos (cilíndricos y los del “Congreso”) cuya fama superó nuestra geografía nacional y que aún hoy siguen fabricándose en esta industria familiar. La calidad de estos dulces era tal que la fábrica recibió en 1905 el otorgamiento por parte de la Casa Real como proveedor oficial.
 
* Retrato del hellinero Alejandro Ibánez realizado en 1898.
 
 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal

Emperatriz y Señora de Albacete, Alcaraz , San Clemente y Villanueva de la Jara [Lisboa, 1503-Toledo,1539]
Hablaba varias lenguas, también el latín, tras una excelsa formación musical científica y religiosa como la recibida por su madre en la Corte humanista de los Reyes Católicos. Fue Señora de Alcaraz y Albacete desde su matrimonio con Carlos V, hecho que le supuso una importante renta vitalicia. Sin embargo, el gran ejercicio del poder le llegó al tener que gobernar el país tras las largas ausencias del Emperador,
granjeándose el favor del pueblo. Terminó asentada en Toledo, rodeada de una pequeña corte de intelectuales como Garcilaso de la Vega.
*Retrato realizado por Tiziano en 1548, propiedad del Museo del Prado en Madrid 
 
 

Páginas