Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

 Ángela Sigea de Velasco

Ángela Sigea de Velasco

“Puellae doctae”, humanista e instrumentista renacentista.
[Tarancón, ¿? – 1542 Torres Novas ¿?]
 
Al igual que su hermana, Ángela Sigea dominaba varios idiomas, francés, italiano, latín, griego, hebreo y portugués, además de su lengua materna, el castellano. Con el exilio de su padre a la corte de Portugal formando parte del séquito que acompañó a la comunera María Pacheco, ambas hermanas se ponen al servicio de María Manuela de Portugal como moças de cámara. Allí, a diferencia de Luisa que se dedicará al estudio de las letras, Ángela, junto a otras dos españolas, Paula Vicente y Joana Vaz, se abrirá paso en la música cortesana, donde destaca como instrumentista.
 
*Retrato realizado por Dionisio Santiago Palomares en el s.XVIII, propiedad de la Biblioteca Regional de CLM.

Amalia Avia Peña

Amalia Avia Peña

Pintora. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo [Santa Cruz de la Zarza, 1930-Madrid, 2011]
Su infancia marcada por la guerra y la posguerra transcurre entre su pueblo y Madrid, tras la muerte de su padre durante la contienda. Se forma como pintora en los 50 en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En esa década conoce a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y el que será su marido, Lucio Muñoz. Francisco Nieva se refería a su pintura realista, nunca hiperrealista, como el retrato de la melancolía barojiana.
*Retrato Archivo Fotográfico Web de Lucio y Amalia
 
 

Amalia Miranzo Martínez.

Amalia Miranzo Martínez.

Profesora de Instituto, sindicalista y senadora durante las Cortes Constituyentes.
[Cuenca, 1939 – 2014 Madrid]
 
Física de formación y profesora de matemáticas, fue la primera y única senadora del grupo socialista durante la Legislatura Constituyente. Además, de representar a Cuenca durante dos mandatos en el Senado, también fue pionera al alcanzar el liderazgo del sindicato UGT en su provincia. Una luchadora nata que se distinguió por su defensa de las clases más desfavorecidas y el feminismo, abogando por un arco parlamentario donde tuvieran mayor cabida las mujeres, la legalización de los anticonceptivos o la igualdad jurídica dentro del matrimonio.
 
Enlace:
Referencia Bibliográfica del portal "Madres de la Constitución" de la FSPUGT en CLM

Amelia de la Torre

Amelia de la Torre

Amelia Torre de la Fuente
Actriz y empresaria teatral.
[Illana, 1905-Madrid, 1987]
 
Fue una de las grandes damas de la escena teatral española en el siglo XX. Debutó en la compañía de Margarita Xirgu en 1925 donde interpretó múltiples obras de Federico García Lorca. En 1936 parte de gira hacia Argentina de donde no regresará hasta 1950. En este exilio conoce al actor Enrique Diosdado, padre de la dramaturga Ana Diosdado, con quien contrae matrimonio y regresa a España tras montar ambos su propia compañía. Apenas hizo cine, pero su presencia en televisión sí que fue muy frecuente en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época.
 
*Retrato Archivo Fotográfico del dramaturgo Víctor Ruiz Uriarte.
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Páginas