Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amalia Avia Peña

Amalia Avia Peña

Pintora. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo [Santa Cruz de la Zarza, 1930-Madrid, 2011]
Su infancia marcada por la guerra y la posguerra transcurre entre su pueblo y Madrid, tras la muerte de su padre durante la contienda. Se forma como pintora en los 50 en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En esa década conoce a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y el que será su marido, Lucio Muñoz. Francisco Nieva se refería a su pintura realista, nunca hiperrealista, como el retrato de la melancolía barojiana.
*Retrato Archivo Fotográfico Web de Lucio y Amalia
 
 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal

Emperatriz y Señora de Albacete, Alcaraz , San Clemente y Villanueva de la Jara [Lisboa, 1503-Toledo,1539]
Hablaba varias lenguas, también el latín, tras una excelsa formación musical científica y religiosa como la recibida por su madre en la Corte humanista de los Reyes Católicos. Fue Señora de Alcaraz y Albacete desde su matrimonio con Carlos V, hecho que le supuso una importante renta vitalicia. Sin embargo, el gran ejercicio del poder le llegó al tener que gobernar el país tras las largas ausencias del Emperador,
granjeándose el favor del pueblo. Terminó asentada en Toledo, rodeada de una pequeña corte de intelectuales como Garcilaso de la Vega.
*Retrato realizado por Tiziano en 1548, propiedad del Museo del Prado en Madrid 
 
 

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Maestra, periodista, astrónoma y feminista  [Madrid, 1848-Guadalajara, 1915]
Mujer rupturista con los convencionalismos  de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica, llegando a escribir dos manuales de estudio. Científica pionera, formó parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. Asidua colaboradora de la prensa local de su época, destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros y el maltrato animal.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico de la Fundación Pablo Iglesias
 
 

Juana I de Castilla

Juana I de Castilla

Reina de Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles, Sicilia y Cerdeña [Castillo de Cifuentes, 1479 - Tordesillas, 1555]
Fue la tercera hija de los Reyes Católicos naciendo probablemente en el Castillo de Cifuentes durante un viaje de la corte itinerante. Tras la muerte de sus hermanos mayores se convirtió en la “primera reina de España” en cuanto a que su corona agrupaba Castilla, Navarra, Aragón, Mallorca, Valencia y el condado de Barcelona, además de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Apodada “la loca” la historia ha ido demostrando la ausencia de tal demencia crónica, decantándose por una estrategia política para apartarla del trono.
*Retrato realizado por Maestro de la Vida de San José a comienzos del s.XVI, propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Juana María Galán y Heredia

Juana María Galán y Heredia

“La Galana” Juana María Galán y Heredia
Guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia [Valdepeñas, 1787-1812]
El 6 de junio de 1808, como antesala de la Batalla de Bailén, se produjo la conocida como “Contienda de Valdepeñas”, ofreciendo la villa manchega una heroica resistencia popular frente a las tropas napoleónicas que retrasó su avance hacia Jaén. Juana María Galán fue una de las principales protagonistas de este episodio histórico,
liderándolo y animando a las mujeres a participar en la defensa de la localidad. Su gesta ha sido recogida por múltiples obras de arte local y también de teatro con el paso de los años.
*Retrato de Gregorio Prieto “Juana La Galana” propiedad del Museo de los Molinos en Valdepeñas
 

Páginas