Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

 Ángela Sigea de Velasco

Ángela Sigea de Velasco

“Puellae doctae”, humanista e instrumentista renacentista.
[Tarancón, ¿? – 1542 Torres Novas ¿?]
 
Al igual que su hermana, Ángela Sigea dominaba varios idiomas, francés, italiano, latín, griego, hebreo y portugués, además de su lengua materna, el castellano. Con el exilio de su padre a la corte de Portugal formando parte del séquito que acompañó a la comunera María Pacheco, ambas hermanas se ponen al servicio de María Manuela de Portugal como moças de cámara. Allí, a diferencia de Luisa que se dedicará al estudio de las letras, Ángela, junto a otras dos españolas, Paula Vicente y Joana Vaz, se abrirá paso en la música cortesana, donde destaca como instrumentista.
 
*Retrato realizado por Dionisio Santiago Palomares en el s.XVIII, propiedad de la Biblioteca Regional de CLM.

Amalia Avia Peña

Amalia Avia Peña

Pintora. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo [Santa Cruz de la Zarza, 1930-Madrid, 2011]
Su infancia marcada por la guerra y la posguerra transcurre entre su pueblo y Madrid, tras la muerte de su padre durante la contienda. Se forma como pintora en los 50 en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En esa década conoce a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y el que será su marido, Lucio Muñoz. Francisco Nieva se refería a su pintura realista, nunca hiperrealista, como el retrato de la melancolía barojiana.
*Retrato Archivo Fotográfico Web de Lucio y Amalia
 
 

Amelia de la Torre

Amelia de la Torre

Amelia Torre de la Fuente
Actriz y empresaria teatral.
[Illana, 1905-Madrid, 1987]
 
Fue una de las grandes damas de la escena teatral española en el siglo XX. Debutó en la compañía de Margarita Xirgu en 1925 donde interpretó múltiples obras de Federico García Lorca. En 1936 parte de gira hacia Argentina de donde no regresará hasta 1950. En este exilio conoce al actor Enrique Diosdado, padre de la dramaturga Ana Diosdado, con quien contrae matrimonio y regresa a España tras montar ambos su propia compañía. Apenas hizo cine, pero su presencia en televisión sí que fue muy frecuente en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época.
 
*Retrato Archivo Fotográfico del dramaturgo Víctor Ruiz Uriarte.
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Carmen Conde Abellán

Carmen Conde Abellán

Maestra, poeta y escritora. Académica de la RAE.
[Cartagena, 1907- Madrid, 1996]
 
Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua en el año 1979, ocupando el sillón K. Su vida ha quedado vinculada a Albacete porque fue allí en su Escuela Normal donde concluyó sus estudios de Magisterio. Fue fundadora de la Universidad Popular de Cartagena en 1932 junto a su marido, el también escritor y poeta Antonio Oliver. Autora de decenas de obras, destacó por su poesía y su labor literaria en el ámbito infantil y juvenil que le llevará a recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987 por Canciones de nana y desvelo.
 
* Retrato fotográfico perteneciente al Patronato Conde y Oliver.

Páginas