Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amalia Avia Peña

Amalia Avia Peña

Pintora. Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo [Santa Cruz de la Zarza, 1930-Madrid, 2011]
Su infancia marcada por la guerra y la posguerra transcurre entre su pueblo y Madrid, tras la muerte de su padre durante la contienda. Se forma como pintora en los 50 en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En esa década conoce a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación como Esperanza Parada, Antonio López, Julio López y el que será su marido, Lucio Muñoz. Francisco Nieva se refería a su pintura realista, nunca hiperrealista, como el retrato de la melancolía barojiana.
*Retrato Archivo Fotográfico Web de Lucio y Amalia
 
 

Isabel González-Alegre Fanjul

Isabel González-Alegre Fanjul

Empresaria de las telecomunicaciones.
[Toledo, 1867- Aranjuez, 1937]
 
Aunque sus orígenes familiares proceden de Asturias, nuestra ilustre paisana nació en Toledo y contribuyó de manera decisiva al progreso de la ciudad en el siglo XIX al implantar el teléfono en la actual capital de Castilla-La Mancha en 1890. Era una mujer muy culta que hablaba francés y leía con voracidad cualquier tipo de libros. Se casó con el juez progresista Rafael Corcuera y fundó junto a él la primera concesionaria de servicio telefónico de Toledo, figurando esta a nombre suyo, algo inusual en aquellos años. Sin duda, fue una de las grandes pioneras del mundo empresarial de su época.
 
*Retrato correspondiente al portal Fábrica de la Memoria.

Juana I de Castilla

Juana I de Castilla

Reina de Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles, Sicilia y Cerdeña [Castillo de Cifuentes, 1479 - Tordesillas, 1555]
Fue la tercera hija de los Reyes Católicos naciendo probablemente en el Castillo de Cifuentes durante un viaje de la corte itinerante. Tras la muerte de sus hermanos mayores se convirtió en la “primera reina de España” en cuanto a que su corona agrupaba Castilla, Navarra, Aragón, Mallorca, Valencia y el condado de Barcelona, además de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Apodada “la loca” la historia ha ido demostrando la ausencia de tal demencia crónica, decantándose por una estrategia política para apartarla del trono.
*Retrato realizado por Maestro de la Vida de San José a comienzos del s.XVI, propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Luisa Rosado

Luisa Rosado

Matrona.
[Toledo, ¿?- ¿?, s.XVIII]
 
El Tribunal del Real Protomedicato la habilitó con el Arte de Partera en 1765, ejerciendo en Zamora antes de ubicarse en la corte madrileña donde trabajó como matrona en el Real Colegio de Niños Desamparados. Sin embargo, las comadronas empezaron a perder su hegemonía en la asistencia al parto, un nuevo orden profesional que la toledana se empeñó en revertir. Su experiencia y reconocimiento la llevaron a publicar un cartel con sus servicios, ofreciéndose incluso a asistir a María Luisa de Parma. Fue una pionera reivindicadora de la profesión de matrona. 
 
Enlace:
Reseña Bibliográfica de la web Mujeres en la Historia

Marcela del Carpio, Marcela de San Félix

Marcela del Carpio, Marcela de San Félix

Monja trinitaria. Dramaturga y poeta.
[Toledo, 1605 - Madrid, 1687]
 
Hija de Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján, inscrita como hija de pareja desconocida, fue cuidada por una criada hasta la muerte de la esposa de su padre. Viviendo ya con él, a los 16 años, ingresó en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Allí, siguió los pasos literarios de su este, escribiendo poemas y obras teatrales de carácter religioso. Fue junto a Juana Inés de la cruz una de las primeras dramaturgas en lengua moderna de España. Desgraciadamente su confesor le aconsejó quemar parte de su obra que no ha llegado hasta nuestros días.
 
*Imagen de la obra anónima del siglo XVII “Sor Marcela de San Félix”, propiedad de la Casa-Museo de Lope de Vega en Madrid.

Páginas