Recomendaciones Literarias

Érase dos veces Blancanieves

Érase dos veces Blancanieves

Este cuento es una segunda oportunidad a los cuentos de siempre, una nueva versión de los clásicos infantiles pero muy alejados de roles sexuales, de violencia y de desigualdad.
Es un proyecto donde se reescribe este cuento clásico de Blancanieves y los 7 enanitos, donde se rompen los tópicos del patriarcado y se fomenta la igualdad de género. En este cuento Blancanieves, harta de vivir en un castillo aprovecha la situación en la que su madrastra la echa para  romper con el mundo que la hace daño y que la han impuesto por su género y su posición como princesa, y decide comenzar una nueva vida alejada de imposiciones y roles compartiendo piso con 7 jóvenes mineros.
En esta nueva convivencia las tareas se comparten y todo el mundo colabora; y para poder sustentarse y no depender de nadie (ni de su padre ni de un príncipe salvador) comienza a trabajar en la mina donde trabajaban sus compañeros de casa, dejando a un lado el ámbito doméstico como único medio en el que puede moverse por el hecho de ser mujer y formando parte del ámbito público de la misma forma que sus compañeros hombres.
Las ilustraciones que acompañan a los textos son excepcionales y nos dan detalles muy llamativos hasta en las preferencias de las lecturas de esta nueva y moderna Blancanieves, ya que está leyendo nada más y nada menos que a Hipatia de Alejandría.
Este cuento forma parte de una colección de cuentos coeducativos e igualitarios donde hay otros títulos como Érase dos veces Caperucita, Érase dos veces Cenicienta o Érase dos veces La Bella Durmiente, entre otros.
Son cuentos con los que se puede trabajar con las niñas y los niños y entablar un interesante diálogo con ellos, haciendo  que los comparen con los clásicos de siempre y comiencen a alejarse de estereotipos, acercándose poco a poco a la nueva realidad.
 
https://www.traficantes.net/libros/erase-dos-veces-blancanieves
http://obstare.com/es/letritas-de-amor/erase-dos-veces-blancanieves
https://www.dideco.es/producto/erase-dos-veces-blancanieves/
https://www.agapea.com/libros/erase-dos-veces-Blancanieves-9788494209017-i.htm
https://www.infantilandia.es/libros-infantiles/910-erase-dos-veces-blancanieves.html
http://www.granujas.es/erase-dos-veces-blancanieves.html
http://www.beatrizmillan.com/cuentos-erase-dos-veces/
https://www.unamamanovata.com/2017/11/29/erase-dos-veces-blancanieves/
https://casadepapel.uy/entrevista-a-belén-gaudes-2c831462f6e9
 
20 de abril de 2018