Recomendaciones Literarias

La Señora Dalloway

La Señora Dalloway

Es la novela con la que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su época y en la que la autora trata el comportamiento del ser humano y la complejidad de su mundo interior.
La novela relata un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la clase alta londinense, de un Londres de posguerra (de la Primera Guerra Mundial). Este personaje es recurrente en sus obras ya que aparecía en su primera novela “Viaje de Ida” escrita en 1915 y posteriormente en una colección de cuentos publicada en 1923 llamada “Mrs. Dalloway en Bond Street”.
El argumento es banal, ya que relata cómo esta señora de alta alcurnia prepara una fiesta que va a dar en su casa esa misma noche para un grupo de amigos, fiesta en la que se reencontrarán personas que no se ven desde hace años y que provocará que la historia se desarrolle en varios tiempos: en el pasado a través de los recuerdos, el presente que viven y el futuro que los espera.
En la novela , en la cual se utiliza la técnica del monólogo narrado en tercera persona y cuya entonación en el habla de los personajes pareciera que estuviera escrito en  primera persona, junto al personaje de la Señora Dalloway destaca el personaje de Septimus Warren Smith, un veterano de guerra con serios problemas psicológicos (sufre alucinaciones frecuentes) y que hacen que acabe suicidándose al final del día. Sin embargo estos personajes apenas se cruzan en la novela, pero la autora nos muestra detalladamente su mundo interior.
La Señora Dalloway es un libro sobre la vida interior de las personas, donde los hechos reales son secundarios y donde lo que importa son los pensamientos y recuerdos de los personajes.
Una obra maestra muy singular y poco convencional que encumbra a esta increíble escritora.
 
20 de julio de 2018