El Baúl de los Libros Viajeros

El Baúl de los Libros Viajeros

 El Baúl de los Libros Viajeros, es una actividad de club de lectura infantil que el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha en abril de 2016, dirigida a personas educadoras de niñas y niños de entre 6 y 12 años que cursan estudios en los Centros Educativos de Primaria de la Región.
 Tiene como objetivo crear pequeños recursos de lectura que permitan poner en práctica actividades dirigidas a conseguir una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en nuestra sociedad, y lograr que las actitudes de niños y niñas sean más igualitarias y justas, también a través del contexto educativo, utilizando la lectura como vehículo de transmisión de valores
 En cuanto al material bibliográfico, el proyecto Educar Valores para la Igualdad y la Lectura del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que materializó el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, consta de una selección de seis títulos de literatura infantil, dirigidos a cada uno de los cursos de educación primaria, más una carpeta con guías de lectura dirigidas a las mediadoras y mediadores que pondrán en práctica actividades sobre cada una las lecturas.  Estas guías fueron editadas en 2009 por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha/Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, y han sido coordinadas por Santiago Yubero, Elisa Larrañaga y Sandra Sánchez.
 Las guías Lectura y valores para la igualdad  suponen una magnífica herramienta de trabajo que combinan la propuesta de actividades lúdicas en torno a un texto con reflexiones sobre situaciones y realidades que reflejan las desigualdades y los estereotipos de género que aún perduran en nuestra sociedad.
A este recurso pedagógico también se puede acceder en PDF a través de la página web del Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Luisa Sigea.
Este servicio se inició con dos lotes colectivos de 35 ejemplares cada uno:

  •     Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, e ilustrado por Juan Ramón Alonso. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 10 años.
  •    Matilda, de Roald Dahl, con ilustraciones de Quentin Blake. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 11 años.

 
En enero 2017 ampliamos con cuatro nuevos lotes completando así los seis títulos  de literatura infantil propuestos por los autores de las guías:
 

  •     Arturo y Clementina, de Adela Turín, ilustrado por Nella Bosnia. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 6 años.
  •     El libro de los cerdos, de Anthony Browne. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 7 años.
  •     Querida Susi, querido Paul, de Christine Nöstlinger. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 8 años.
  •     El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy, con ilustraciones de Quentin Blake. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 9 años.

Condiciones para el préstamo de los lotes:

  •     Disponer del carné de Club de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, éste se puede solicitar al propio Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea o a cualquier biblioteca de la Red.
  •     Cumplimentar la solicitud de préstamo, (máximo de dos lotes por solicitud)
  •     La duración del periodo de préstamo de lotes de club de lectura será de dos meses.
  •     Los costes derivados del envío del lote corren a cargo del Instituto de la Mujer, siendo asumidos los de la devolución por el Centro educativo

Tabs