11/07/2016
Presentación de la Guía, ‘Mujer Rural, ¡atrévete a emprender!’

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para lograr la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias

Presentación de la Guía ‘Mujer Rural'

El titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado hoy que “hay pocas mujeres socias de cooperativas y pocas mujeres en los consejos de dirección”.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha defendido que “es imprescindible llevar la mirada de las mujeres al sector agrario; no solo una mirada femenina sino feminista”.

Toledo, 11 de julio de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha lamentado que solo un 5 por ciento de las mujeres rurales estén en los consejos de dirección de las cooperativas de Castilla-La Mancha. Un dato que ha destacado durante la presentación de la Guía ‘Mujer Rural, ¡atrévete a emprender!’ elaborada por Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “hay 33.000 socias de cooperativas en Castilla-La Mancha, de un total de 150.000 socios y solo un 5 % de mujeres está en los órganos de dirección”. Es decir, “hay pocas mujeres socias de cooperativas y pocas mujeres en los consejos rectores y es importante que se vea que existen y, sobre todo, que estén en la toma de decisiones”, ha hecho hincapié.

Desde este punto de vista económico, el consejero ha argumentado “el imprescindible papel que desempeñan las mujeres en el medio rural”. Y ha recordado las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura para incentivar su participación, entre ellas, el inicio de la redacción  una Ley de Desarrollo Rural Territorial que va a dedicar un apartado específico a la mujer y que va a desarrollar la ‘titularidad compartida’ de las explotaciones agrarias, “en reconocimiento a su actividad económica en el territorio”. Un aspecto muy importante, no solo desde el punto de vista de la visibilidad sino también desde la perspectiva económica, “las mujeres que son agricultoras tienen que figurar en los papeles como tales y las mujeres que son ostentadoras de derechos de la PAC tienen que figurar en los papeles”, ha explicado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que “esto que parece simple es complicado de conseguir”, por lo que “la Administración tiene que preocuparse de que la mujer sea reconocida desde el punto de vista normativo”. Y en cumplimiento de un compromiso adquirido con el Instituto de la Mujer, la Consejería va a buscar la transversalidad en todas las convocatorias de ayuda que vaya a poner en marcha en los próximos años. “Va a haber una preferencia destacada para las mujeres y para los proyectos de titularidad compartida”, ha afirmado. Y ha hecho referencia a la Orden de Incorporación de Jóvenes y Planes de Mejora -cuya convocatoria está abierta hasta el 25 de agosto- que incentiva el emprendimiento femenino valorando con más puntos a las mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez ha puesto el acento en que “es importante que haya mujeres en los órganos de decisión y en el sector agrario tiene un doble valor”. Y ha lanzado un mensaje de empoderamiento hacia las mujeres para que se reconozcan las capacidades y los talentos porque “es imprescindible llevar la mirada de las mujeres, no solo femenina sino feminista”, ha añadido.

Galería multimedia