15/09/2015
Durante la Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha

La directora del Instituto de la Mujer destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha marca la diferencia en su compromiso con la igualdad de género

Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha

Araceli Martínez ha avanzado las líneas maestras que definirán el trabajo del Instituto de la Mujer para los próximos cuatro años durante su comparecencia sobre la política general de su departamento en las Cortes.
Entre sus propuestas, además de la ya anunciada incorporación de la directora al Consejo de Gobierno, está el refuerzo de asistencia a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas; la prevención de la violencia en población joven; la implantación de un sistema de becas en estudios superiores para mujeres víctimas de la violencia y el desarrollo de un marco de actuación para la igualdad de oportunidades en el colectivo LGTBI.

Toledo, 15 de septiembre de 2015.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, apuesta por una Castilla-La Mancha a la vanguardia de la igualdad. Así lo ha manifestado ante la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales, en la que ha expuesto las principales líneas que marcarán el trabajo del Instituto de la Mujer para lograr “combatir la desigualdad estructural que discrimina a las mujeres y que perjudica a la sociedad en su conjunto”.
 
Una de las medidas más pioneras ya anunciadas es la participación de la directora del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno, haciendo más visible el Instituto, pero sobre todo facilitando la colaboración con las consejerías, al mismo nivel, para implementar la perspectiva de género.
 
Como ha explicado la directora, “uno de los retos más estimulantes de esta casi recién estrenada legislatura es recuperar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, para con ellas reducir la brecha de género y proporcionar más y mejores oportunidades para las mujeres de nuestra región”.
 
En este sentido, Araceli Martínez ha explicado que la erradicación de la violencia de género es una prioridad para el Gobierno regional, “por ello reforzaremos la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia, así como a sus hijas e hijos”.
 
Asimismo ha avanzado que se incrementarán las actuaciones encaminadas a la prevención, especialmente entre la población adolescente y joven, “abordando tanto la concienciación como la construcción de nuevas masculinidades más igualitarias”.
 
En este punto, Martínez ha denunciado que “durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización”. Es por esto que desde el Instituto de la Mujer se abordarán “distintas campañas orientadas prioritariamente a la erradicación de la violencia de género y a la situación de las víctimas de trata”, ha explicado la directora. 
 
Becas y condiciones especiales para el empleo
 
En el ámbito de la educación, Araceli Martínez ha explicado que existen dificultades para  que algunas víctimas de violencia de género accedan a los estudios superiores, y avanza que por ello desde el Instituto de la Mujer “implementaremos una línea de becas para aquellas mujeres que debido a la desestructuración provocada por el maltrato y que no cuenten con recursos suficientes puedan acceder a los estudios superiores”. Asimismo, se incrementará la colaboración con la Consejería de Educación para lograr una escuela auténticamente coeducadora.
 
El desempleo es una de las grandes preocupaciones de la sociedad de las mujeres de nuestra región, por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un Plan Extraordinario por el Empleo. Como ha explicado Araceli Martínez, este Plan “cuenta con perspectiva de género y ofrece unas condiciones especiales para las víctimas de la violencia machista”.
 
Igualmente, la directora ha detallado que se  continuará apostando por el emprendimiento femenino, sobre todo en las zonas rurales, “donde cada empleo para las mujeres supone una oportunidad no sólo laboral, sino también de desarrollo rural”, ha dicho.
 
Red de Centros y apoyo al colectivo LGTBI
 
En cuanto a la Red de centros del Instituto de la Mujer, Martínez ha avanzado que “se potenciará  la red de Centros y Recursos de Acogida y se mejorará la coordinación tanto territorial como sectorial, homogeneizando criterios de actuación, revisando protocolos, especialmente aquellos relacionados con la violencia de género, para que las intervenciones sean más eficaces”.
 
Por último, la responsable del Instituto de la Mujer ha señalado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para desarrollar un marco de actuación para la igualdad de oportunidades del colectivo LGTBI. “Son innegables los avances legislativos en esta materia, incluso entre fuerzas políticas que se opusieron enérgicamente al reconocimiento jurídico de otras formas de familia diferentes a la heteropatriarcal.  A pesar de ello, la discriminación de personas homosexuales, bisexuales y transexuales es una realidad, incluso se produce una mayor vulnerabilidad entre las mujeres pertenecientes a este colectivo” ha concluido.

Galería multimedia

  • Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha

    Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha

  • Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha

    Comisión de la Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha