Recursos y servicios

La violencia contra las mujeres supone la expresión más extrema de desigualdad entre hombres y mujeres. Su manifestación puede ser: física, sexual, psicológica o económica; afecta a mujeres, familias y comunidades de todas las generaciones y ámbitos, independientemente de la cultura, religión, etnias o razas, clases sociales, niveles de educación y edad.
 
La Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, supuso un paso eficaz para combatir la violencia de género en Castilla la Mancha, así como un instrumento para garantizar las medidas de asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia y para hacer efectivo el asesoramiento y la asistencia letrada en juicio.
 
El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2011-2016, tiene como Eje Estratégico 3 la Erradicación de la Violencia de Género; que tiene como objetivo favorecer la erradicación de las diversas formas de violencia de género, preservando la dignidad y la integridad de las mujeres.
 
La Administración Regional cuenta con una amplia Red de recursos y servicios que pretende avanzar en la consecución de dicho objetivo, así como facilitar a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas , protección y asistencia integral para su recuperación psicológica, social, y económica.