Dispositivos de seguridad

En Castilla-La Mancha coexisten dos dispositivos telefónicos de seguridad para las mujeres en situación de riesgo por violencia de género, que permiten una atención más ágil por parte de los servicios públicos sanitarios y de seguridad, en caso de agresión:
 

  • DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Se trata de un servicio prestado por la Comunidad Autónoma y que se puede solicitar en los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer y en los Centros de la Mujer. El servicio puede ser prestado a través del teléfono móvil personal de la usuaria o si así lo desea ésta, mediante un teléfono móvil de marcación restringida al 112 de Castilla-La Mancha, facilitado por el Instituto de la Mujer. El servicio permite poner en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de una situación de riesgo para la víctima.
  • SERVICIO TELEFONICO DE ATENCION Y PROTECCION PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO (ATEMPRO).Servicio de carácter nacional prestado a través del Convenio de colaboración entre el IMSERSO y la FEMP y gestionado en Castilla-La Mancha por Cruz Roja Española. Consiste en un terminal GPS que porta la mujer en riesgo y que permite su localización geográfica y la comunicación telefónica de voz con un Centro de Atención especializado. Estos dispositivos se pueden solicitar en los Centros de la Mujer y en los Servicios Sociales de los municipios adheridos a este convenio.