Recursos de acogimiento

El Instituto de la Mujer regional proporciona alojamiento a mujeres víctimas de violencia machista que se encuentren en situación de desprotección. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos de acogimiento formados por:
 

  • Centros de Urgencias (CUR). Ofrecen protección y alojamiento por un corto espacio de tiempo (alrededor de 15 días), ante una situación de emergencia. La estancia permite una valoración de la situación de las mujeres y sus hijos e hijas, para orientar su incorporación al recurso más adecuado, como puede ser el ingreso en un alojamiento más duradero. Estos centros proporcionan asesoramiento e información a los Cuerpos de Seguridad, hospitales, juzgados...
  • Casas de Acogida. Espacios que ofrecen un alojamiento temporal, un entorno de seguridad con atención integral que promueve la recuperación de las mujeres y de sus menores hacia una autonomía personal.
  • Casas de Acogida para mujeres jóvenes. Recursos para mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, sean o no gestantes, con hijas e hijos a su cargo, en situación de desprotección socio-familiar, con graves problemas de convivencia o víctimas de violencia familiar. La atención integral prestada se encamina a lograr una vida autónoma apoyando la adquisición de recursos personales que permitan su emancipación.