Asistencia jurídica especializada y gratuita

El Programa de Asistencia Jurídica a Víctimas de la Violencia de Género tiene por finalidad la de prestar asesoramiento jurídico de calidad a cualquier víctima de la violencia de género en Castilla La Mancha, y defensa jurídica en juicio a aquellas victimas a quienes no les sea reconocido el derecho a justicia gratuita. Así mismo presta defensa jurídica gratuita en procedimientos jurídicos por violencia de género no amparados, en la práctica judicial, por el turno de oficio de violencia de género y en otros procedimientos de mujeres víctimas de violencia de género que no son competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

  • El programa viene a garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita que asiste a cualquier víctima de la violencia de género en Castilla La Mancha, y da cumplimiento así al Artículo 15 de la Ley 5/2001 de Prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas.
  • Para la gestión del programa el Instituto de la Mujer ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, en representación de los seis Colegios Oficiales de Abogados de la región. El objeto de dicho convenio es la ampliación y mejora de los servicios prestados por el turno de Oficio especializado en Violencia de Género en los Colegios de Abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
  • Al objeto del convenio, se considera acreditado que una mujer es víctima de violencia de género cuando tiene una orden de protección o informe del ministerio fiscal, resolución judicial o, en su caso, un informe del Centro de la Mujer de su demarcación territorial o Recurso de Acogida.
  • Para ser beneficiaria del programa la mujer solicitante deberá cumplir necesariamente los siguientes requisitos:
    • Ser mayor de edad o menor con autorización de sus progenitores.
    • Estar empadronada en Castilla-La Mancha con fecha anterior a las agresiones sufridas  y que motivan la solicitud de inclusión en el programa. También podrán ser atendidas las víctimas de violencia de género no empadronadas en la región, cuando los hechos constitutivos de la violencia se hayan producido en el territorio castellano-manchego y sean competentes para su conocimiento, instrucción y resolución los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha.
  • La inclusión en el programa se realizará por los canales habituales establecidos en el programa de turno de oficio y además por derivación desde los Centros de la Mujer, Recursos de Acogida y Servicio de Atención Permanente 900100114.