Programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género

 
El proyecto ha sido  aprobado conjuntamente por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y esta financiado por este.
 

QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE
Es un Servicio gratuito de atención psicológica que consiste en la prestación de un tratamiento específico, especializado e individualizado, para lograr la completa recuperación de las y los menores que sufren trastornos por haber estado expuestos a la violencia de género.
Este proyecto se desarrolla a través de un contrato de servicios firmado entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha encargado de la prestación del servicio.
 
REQUISITOS DE ACCESO
Los requisitos para recibir atención en los casos de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género son los siguientes:
¨       Que la comisión de valoración (personal técnico de la Dirección Provincial y el psicólogo coordinador del Programa) acuerden que la/el menor debe ser atendido porque presenta disfunciones a raíz de la violencia acontecida o sufrida.
¨       Que no convivan con el padre aunque tengan régimen de visitas con él.
¨       Menores que hayan sido testigos de la violencia de género sufrida por sus madres y/o hayan sido víctimas de esta violencia ya sea en forma de maltrato, negligencia y/o abusos.
¨       Que la madre del menor o la menor esté en tratamiento con la psicóloga de la Casa de Acogida o Centro de la Mujer.
¨       Que la madre tenga la guarda y custodia de forma exclusiva.
A estos requisitos se suma la necesidad de que la madre realice un tratamiento psicológico paralelo y el menor esté a su cargo.
 
QUÉ ORGANISMOS PUEDEN EMITIR INFORME PARA ULTERIOR DERIVACIÓN AL PROGRAMA 
¨       Los Recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha.
¨       Los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha.
-       Las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, de los juzgados de las 5 provincias.