Programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género

Logos del Ministerio de Igualdad

 
SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA-LA MANCHA
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofrece este servicio a través de un contrato con Álava Reyes Consultores S.L. y está financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de género.
 
Es un servicio gratuito de atención psicológica a menores de 4 a 17 años, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, así como a mujeres menores de edad (de 14 a 17 años) que sean o hayan sido víctimas de violencia de género y que acrediten dicha condición mediante orden judicial, orden de protección o informe fiscal, y que estén siendo asistidas en los Centros de la Mujer.
 
La finalidad de este programa es atenuar el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos por las y los menores que sufren trastornos por haber sido testigos y/o haber sufrido violencia de género en la Comunidad de Castilla-La Mancha. La intervención se realiza mediante un tratamiento especializado e individualizado para lograr su completa recuperación.
 
Las personas beneficiarias serán las siguientes:

  • Los/as menores (de 4 a 17 años) que sean huérfanos/as de madre por violencia de género.
  • Los/las menores (de 4 a 17 años) que hayan estado expuestos/as a la violencia de género, y cuyas madres estén siendo atendidas en Recursos de Acogida, Centros de la Mujer y/o Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos de los Juzgados de la región.
  • Las mujeres menores de edad (de 14 a 17 años) que sean o hayan sido víctimas de violencia de género, que estén siendo atendidas en Centros de la Mujer y/o Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos de los Juzgados de la región.

 
Las actuaciones de intervención psicológica se organizarán de un modo flexible, continuado y progresivo adaptándose a las características, problemáticas y necesidades específicas de cada menor y entorno concreto.
 
La inclusión en el programa se realizará mediante informe de derivación de los siguientes servicios:

  • Los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha.
  • Los Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha.

 
Lugar de prestación del servicio y horario.

  • El Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, se prestará en varios municipios de las cinco provincias de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha, de lunes a viernes (excluidos festivos) en horario de mañana y/o tarde.