DÍA INTERNACIONAL DE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA

Sábado, 11 Febrero, 2017 - 00:00

DÍA INTERNACIONAL DE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA
 
La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
 
Este día tiene como objetivo visibilizar la brecha que persiste en las ciencias y tecnologías dirigidas a visibilizar el trabajo de las científicas, y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
 
Estereotipos sexistas son algunos de los problemas que hacen que persista esta brecha de género y "techo de cristal" en la carrera investigadora.
 
Si bien el porcentaje de mujeres con estudios universitarios se ha incrementado en las últimas décadas, superando en la actualidad el 50%, su presencia en las ramas de ciencias, matemáticas y tecnología continúa siendo minoritaria (en el año 2014, en España, el número de graduadas en estas materias por cada 1.000 mujeres de 20 a 29 años fue de 12,1, siendo 29,2 el número de graduados por cada 1.000 hombres en el mismo tramo de edad). 
 
En el ámbito laboral, esta elección de estudios por parte de las niñas se traduce en una menor presencia de trabajadoras en sectores considerados tradicionalmente masculinizados (el año pasado, por ejemplo, el 28,9% del total de personas ocupadas en sectores de alta y media-alta tecnología fueron mujeres, y el 30,6% del personal de investigación en I+D en estos sectores fueron mujeres).
 
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, en diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
El movimiento 11 de febrero ha organizado numerosas actividades en torno a este día y ha puesto a disposición una amplia variedad de materiales, en su página web, para visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas y crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de este modo, cerrar la brecha de género en ciencia.
 

Organiza: