Recomendaciones Literarias

Esclavas / guión, Alicia Palmer ; ilustraciones, Bosco Rey-Stolle

Esclavas / guión, Alicia Palmer ; ilustraciones, Bosco Rey-Stolle

Es un libro-cómic de denuncia clara del mundo de la prostitución en España. Poco a poco va desgranando el papel que juegan los consumidores de prostitución en lo que significa la gran mafia que existe a día de hoy en la sociedad.
Está formado por un grupo 14 historias contadas en primera persona, cuyo denominador común es la explotación sexual, y protagonizadas por 10 hombres (son historias ficticias) comprometidos con causas sociales o solidarias, y la actitud que muestra cada uno de ellos ante la prostitución.
Estas historias se van mezclando con la biografía de 4 mujeres prostitutas (son casos reales a las que han tenido acceso los autores del cómic) y que muestran su dura y cruda realidad.
 Así, en este libro, entre otras historias encontramos la de un empresario salmantino que ejerce voluntariado en un comedor social pero que empujado por un amigo acaba consumiendo prostitución; la de un veterinario que trabaja en la clínica de su madre; o la de un concejal de un partido conservador.
Lo que el comic muestra es cómo ciudadanos responsables, que en su vida cotidiana y en el ámbito de su pareja están en contra de la violencia de género, paradójicamente participan de la prostitución, muchos de ellos muy activamente. Esta situación revela que hoy día la prostitución está socialmente aceptada, pese a que detrás se pueda vislumbrar una situación de explotación y esclavitud que no se debe ignorar.
 
FUENTES:
https://elblogdeponent.wordpress.com/2014/05/13/esclavas-de-alicia-palmer-bosco-rey-stolle/
http://cineultramundo.blogspot.com.es/2014/08/critica-de-esclavas-alicia-palmer-bosco.html#!/2014/08/critica-de-esclavas-alicia-palmer-bosco.html
http://www.rtve.es/rtve/20140616/esclavas-comic-denuncia-explotacion-sexual-espana/953023.shtml
 
19 de mayo de 2017
Emisión Radiofónica Programa La Colmena (RTVCLM)