DÍA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. 28 de septiembre
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto.
Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde los grupos de mujeres se han estado movilizando alrededor del 28 de septiembre de las últimas dos décadas para exigir a sus gobiernos que despenalicen el aborto, para brindar acceso a un aborto seguro y asequible.
La fecha, el 28 de septiembre, fue elegida en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, que ahora se recuerda como el día del “útero libre” que exige un aborto seguro y legal para todas las mujeres.
En la mayoría de los países africanos, el aborto está totalmente prohibido o solo se permite para salvar la vida de la madre. En algunos países asiáticos el aborto está permitido por ley, en la mayoría, sin embargo, todavía está severamente restringido, e incluso cuando es legal, las mujeres tienen que lidiar con altos costos y la falta de acceso a la atención adecuada del aborto.
Varios países europeos y, cada vez más, Estados Unidos se enfrentan a feroces ataques de los grupos de oposición que desean restringir la libertad reproductiva de las mujeres mediante la imposición de restricciones legales y financieras. proyectando un mayor estigma y discriminación y obstruyendo aún más el acceso a la atención del aborto. Todos los factores mencionados anteriormente constituyen graves obstáculos para que las mujeres ejerzan plenamente sus Derechos Humanos.
En el año 2012, el 28 de septiembre, el Día Mundial de Acción para el Aborto Seguro y Legal, recibe un reconocimiento mundial y está siendo promovido colectivamente por WGNRR junto con la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro, junto con las principales redes regionales y globales de SDSR, numerosas socios nacionales y activistas de base.
Este día manifiesta su compromiso con la lucha por la despenalización y la legalización del aborto, por la defensa de los derechos humanos y por el derecho a la anticoncepción segura para evitar los miles de mujeres muertas por abortos clandestinos, primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países latinoamericanos y del Caribe, así como en otras partes del mundo, países de África y Asia.
Los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, la interrupción voluntaria del embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, que instan a los Estados miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.
El Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea ha elaborado un “boletín especial” con información y recursos bibliográficos que pueden ayudar a conocer y saber más sobre este tema y, un “Centro de interés” en la biblioteca donde podrás consultar y prestar los materiales.