NAVEGAMOS POR LA ENCICLOPEDIA OLIVA SABUCO

NAVEGAMOS POR LA ENCICLOPEDIA OLIVA SABUCO

 
La Enciclopedia de Mujeres Oliva Sabuco es el resultado del empeño del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por reconocer y recuperar las aportaciones de tantas mujeres castellano manchegas tratadas de forma injusta por la historia.
Este proyecto vio la luz en 2017 y se trata de un recurso virtual que puede consultarse en la web del Instituto de la Mujer de CLM. Actualmente cuenta con información sobre cerca de 50 mujeres de todas las provincias de la Región que han destacado en ámbitos como la literatura, el arte, el cine o las ciencias.
Hoy os damos a conocer a…
 
Isabel María Parreño de Arce y Valdés,
Marquesa de Llano
 
Isabel María Parreño Arce y Valdés nació en La Roda en 1759. Era hija única del matrimonio formado por Martín Parreño y Mª Jesús de Arce Valdés.
En 1772 contrae matrimonio con D.José Agustín de Llano y de la Cuadra, marqués de Llerena y marqués de Llano, sobrino de Sebastián de la Cuadra y Llarena (Secretario de Estado en el reinado de Felipe V), y pronto se desplaza a Parma al ser nombrado su marido ministro plenipotenciario (representante enviado por un país en el extranjero).
Posteriormente su marido es nombrado embajador en la corte de Viena donde se trasladaron.
Desde su paso por Parma sintió una gran inquietud por las artes, convirtiéndose en mecenas de distintas personalidades en el campo de la música, la escritura y la pintura de la época. Prueba de esta última pasión es el encargo de su retrato al gran pintor de Bohemia, Anton Raphael Mengs.
 
 
En Viena también cultivó su intensa labor de mecenazgo amadrinando al compositor español Martín y Soler que alcanzó un reconocido prestigio internacional.
En 1794 enviuda y contrae nuevo matrimonio con Fernando Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, oidor de las Reales Audiencias de Manila y de Sevilla, mayordomo de Semana de Carlos IV.
Fue una adelantada a su tiempo y se convirtió incluso en ídolo en la corte de Viena como embajadora de España, llevando muy a gala ser de origen manchego.
Llevó a cabo innumerables obras de caridad y es por esto que se la conocía como “la santa hidalga” (profesaba  gran admiración por la vida y obra de Teresa de Jesús).
Murió en Albacete el 15 de agosto de 1848 y su epitafio muestra la grandeza y generosidad de esta increíble paisana.
 
 
“Matrona de ilustre cuna
de pronto afable y liberal carácter,
de generosidad inagotable
de virtud ejemplar.
Hija piadosa hasta la abnegación,
esposa fidelísima aun en la viudez,
No tuvo hermanos
Fuéronlo para ella todos los albacetenses.
Dejó una hija sola
Amó como madre a todos los desgraciados
El pueblo regando en lágrimas su tumba
Séale gloriosa.
R. I. P.”
Epitafio a Isabel
 
 
#QUÉDATEENCASA
 
Enciclopedia de mujeres Oliva Sabuco
http://www.fabricadelamemoria.com/mujeres-en-la-historia/politicas/98-marquesa-de-llano
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-excma-sra-dona-isabel-parreno-arce-ruiz-de-alarcon-y-valdesesposa-del-excmo-senor-marques-de-llano-gran-cruz-de-la-orden-de-carlos-iii-caballero-de-la-de-santiago-consejero-de-estado-embaxador-del-rey-cerca-del-emperador-retratada-en-la-edad-de-18-anos/