Recomendaciones Literarias

SABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIASABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA / ADELA MUÑOZ PÁEZ

SABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIASABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA / ADELA MUÑOZ PÁEZ

 

Este fin de semana se celebra el aniversario del nacimiento de Rosalind Elsie Franklin.

El 25 de julio de 1920 nace Rosalind Elsie Franklin, que obtuvo la famosa fotografía 51 de la estructura helicoidal de la molécula del ADN.

 

Para homenajearla, esta semana , recomendamos:

SABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA de ADELA MUÑOZ PÁEZ

 

¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española? Además, recoge un capítulo dedicado a Oliva Sabuco, como la “manchega que desafío a Aristóteles”.

En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender por qué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia.

En este paseo descubrimos que hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, y que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También descubrimos que sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

 

 

 

23 de julio de 2021