Recomendaciones Literarias

RECOMIENDA…LA CIUDAD DE LAS DAMAS, DE CRISTINA  DE PIZÁN

RECOMIENDA…LA CIUDAD DE LAS DAMAS, DE CRISTINA DE PIZÁN

 
Esta obra fue escrita por Cristina de Pizán en 1405 (así lo establece la historiografía). En ella la autora lo que hace es descargar su indignación por el trato que reciben las mujeres en su época, y lo que pretende es rebatir la superioridad masculina sobre lo femenino y todas las argumentaciones que existían sobre las mujeres, a las que se consideraba perversas e inmorales. Este libro es clave y fundamental, ya que es considerado como una clara anticipación del feminismo contemporáneo. Es la expresión escrita del pensamiento de una mujer en los inicios del Renacimiento.
 
La obra está estructurada en 3 libros: en el Libro Primero Cristina de Pizán se lamenta de la situación real de las mujeres y la visión que se tiene de ellas, y recibe la visita de tres damas que son Razón, Derechura y Justicia, con las que entabla un diálogo  en el que intenta desmontar la imagen atribuida a las mujeres desde siempre, es decir, que son malas, ignorantes, manipuladoras, vanidosas…, y la sugieren la idea de construir una ciudad que albergue a todas las mujeres, una ciudad que sirva de refugio y protección a todas, al margen de los hombres.
 
Mientras se construye la ciudad Razón, que es la que le ayuda a construir la base y los cimientos de la ciudad, conversa con Cristina sobre el desprecio de los hombres a las mujeres y cómo se las ha marginado en el mundo de la justicia y de los ámbitos de poder, pese a la existencia de muchas  mujeres ilustres que podrían participar con gran sabiduría.
 
En el Libro Segundo habla con Derechura quién la ayudará a construir el interior de la ciudad y con la que sigue hablando sobre la situación de las mujeres, tocando temas tan impactantes como la violación.
 
Y en el Libro Tercero, Justicia la ayudará en los acabados de la ciudad y la indica quién deberá poblar la ciudad que está construyendo, es decir, mujeres ilustres despreciadas y ocultas por la sociedad y que podrán refugiarse en ella.
 
A lo largo del libro, y durante las conversaciones entre Cristina de Pizán y las tres damas, se irán narrando hazañas heroicas de mujeres, reales y ficticias, con
 
el objetivo de hacer justicia a muchas mujeres importantes, intentando darlas su lugar en la historia, pese a haber tenido vetado el acceso al conocimiento, sólo por el hecho de ser mujeres.
 
**Puedes acceder a esta recomendación en eBiblio Castilla-La Mancha.
 
 
#QUÉDATEENCASA
 
 
 
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/ampen.html
http://nuriavarela.com/Christine-de-pizan-y-la-ciudad-de-las-damas/