Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Introducción a la Enciclopedia

 

Las mujeres somos la mitad de nuestro mundo, por lo que sencillamente no deberíamos permitirnos el lujo de ignorar toda esa capacidad intelectual, pues el progreso de la humanidad depende de la búsqueda continua de conocimiento, así como del respeto a nuestro entorno.

 

En este sentido, hacer visibles a las mujeres  desde un enfoque feminista implica iluminar sus contribuciones al desarrollo de la sociedad y a su sostenimiento, pero también supone explicitar los obstáculos que desde tiempos inmemorables hemos tenido que ir afrontando, pues la igualdad conquistada no es causa ni consecuencia de un fenómeno social espontáneo, ni tampoco del mero discurrir del tiempo; como tampoco el paso del tiempo conlleva avances, si no el significado que le demos a la Historia.

 

Así las cosas, investigar sobre quiénes fueron nuestras antecesoras nos ayuda a comprender mejor el presente y, sobre todo, contribuye a generar referentes femeninos, con tanta frecuencia ausentes. Incluso en ocasiones se nos desvela un mundo desconocido, pues la interpretación de la Historia conforme a los valores predominantes en cada momento ha silenciado nombres y vivencias de mujeres verdaderamente fascinantes.

 

Además, como escuché una vez a Laura Freixas, es una cuestión de justicia histórica poner de relieve las aportaciones que las mujeres han hecho al progreso y bienestar de los seres humanos. Por ello, desde el Instituto de la Mujer hemos querido rendir tributo a castellano-manchegas tan ilustres como injustamente olvidadas por la Historia, bautizando algunas de nuestras acciones y recursos más populares con los nombres de algunas de ellas, colaborando de esta manera a romper con el androcentrismo y restituir una verdad histórica.

 

Con esta Enciclopedia Virtual de las Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha Oliva Sabuco deseamos contribuir humildemente al conocimiento de todas esas mujeres que nacieron y vivieron en lo que hoy Castilla-La Mancha, manifestando que somos herederas de aquellas que antaño poblaron nuestras comunidades. Su cosmovisión y sus anhelos forman parte de nosotras mismas.

 

Para ello, desde 2016, cada semana hemos ido ampliando la Enciclopedia con una breve biografía e imagen de una de nuestras ilustres, procurando siempre la alternancia entre las cinco provincias de la región, y combinando una mujer antigua con otra más contemporánea. A día de hoy, en junio de 2019, ya contamos medio centenar de mujeres irrepetibles a las que tanto debemos.

 

Creo sinceramente que tenemos la obligación de rescatar sus nombres del olvido, pero también de intentar inspirar a la próxima generación y a nosotras mismas, pues juntas podemos retomar el camino que anduvieron nuestras predecesoras para seguir avanzando, tanto en la búsqueda del conocimiento como en la valoración y visibilidad de todas las mujeres.

 

ARACELI MARTÍNEZ ESTEBAN

Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha