En esta semana homenajeamos a... Hipatia de Alejandría

En esta semana homenajeamos a... Hipatia de Alejandría

 
 
En febrero del año 370 d.C nacía en Alejandría la matemática, filósofa y maestra de la escuela neoplatónica Hipatia de Alejandría. Es Muchos aspectos de la vida de Hipatia son un misterio y la principal fuente de información que se dispone son los escritos de sus discípulos (Sinesio de Cirene es la mayor fuente de información).
Su padre e instructor fue Teón de Alejandría, matemático y astrónomo. Siempre se preocupó mucho de la educación de su hija. Según registros de la época, deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Es por esto que Hipatia recibió una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Pero Hipatia rechazó contraer matrimonio. Estaba determinada a entregarse por completo a la ciencia.
Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Ptolomeo (fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Hipatia entró a estudiar allí se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa".
A partir de las cartas de Sinesio podemos situar a Hipatia dentro de la escuela neoplatónica cuyas ideas parten de los pitagóricos, y que basaba su sistema de pensamiento en la contemplación y el descubrimiento del cosmos,
En la época que vivió Hipatia el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría, por lo que fue un tiempo de persecución para quienes no se convertían al cristianismo, caso de Hipatia, que formaba parte de la élite pagana fiel a sus antiguas ideas y creencias. A lo que se suma que los primeros cristianos identificaban la ciencia y el conocimiento con el paganismo.
Fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría (Cirilo) y un grupo de fanáticos la asesinaron brutalmente en torno al año 415.
Gracias a los escritos de sus discípulos (ninguna de sus obras se ha conservado) sabemos que escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios y confeccionó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.
A día de hoy Hipatia es considerada como la primera mujer científica de la historia.
 
 
“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo”
 
Sócrates Escolástico.
 
 
Fuentes:
https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/
https://elpais.com/sociedad/2009/04/29/actualidad/1240956005_850215.html
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hipatia-cientifica-alejandria_9797
https://www.mujeresnotables.com/2018/08/17/biografia-de-hipatia-de-alejandria-astronoma-griega/

 

Tabs