En esta semana homenajeamos a... Sandra Day O’Connor.

Sandra Day O’Connor.

 

El 26 de marzo de 1930 nació en El Paso (Texas, EEUU) la jurista Sandra Day O’Connor, primera mujer en ocupar una posición de Jueza Asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Se licenció en Filosofía y Letras y en 1950 se matriculó en la Escuela de Derecho de Stanford, obteniendo el título de Derecho en dos años, sacando el tercer puesto en su clase. En esta escuela conocería al hombre con el que se casó, un compañero de clase llamado John Jay O'Connor III.
Pese a su gran expediente académico, por el hecho de ser mujer sólo le ofrecían puestos como secretaria legal, y finalmente accedió a trabajar como fiscal adjunta del condado de San Mateo (California), ejerciendo como tal entre 1952 y 1953.
En 1953 su marido fue reclutado como juez en el ejército y se trasladaron por tres años a Alemania, donde Sandra trabajó como abogada civil del Quartermaster Market Center de Frankfurt.
En 1957 regresaron a Estados Unidos y se establecieron en Phoenix, y como le era imposible acceder como abogada a ningún bufete, comenzó su propio trabajo tomando diferentes casos de gran variedad de problemas legales.
A partir de 1965 se involucró en el partido Republicano de Arizona y trabajó como asistente del fiscal general del estado.
Fue nombrada al Senado del Estado de Arizona en 1969 y, más tarde, reelegida a dos términos de dos años cada uno, y se convirtió en la líder de la mayoría, la primera mujer en la política de Estados Unidos.
En 1975 fue elegida jueza del Tribunal Superior del Condado de Maricopa, puesto que ocupó hasta 1979, año en el que fue nombrada para el Tribunal de Apelaciones de Arizona.
En 1981 Ronald Reagan nominó a Sandra Day O’Connor para ser la primera mujer en sentarse en la Corte Suprema de Estados Unidos. Tomó posesión de su cargo el 25 de septiembre de 1981.
El voto de esta brillante jurista fue crucial en los casos relacionados con el derecho al aborto y el derecho de las personas homosexuales.
En 2005 anunció que se retiraba de la Corte haciéndose efectiva en 2006. En 2018 declaró que sufría demencia y desde entonces lucha con esta enfermedad.
 
“Mientras más educación tenga una mujer, más amplia es la brecha entre los hombres y las ganancias de las mujeres por el mismo trabajo”
 
Sandra Day O’Connor.
 
https://es.interestrip.com/day-history-september-25th-sandra-day-oconnor
https://www.ecured.cu/Sandra_Day_O%27Connor
 
 
 
 

Tabs