En esta semana homenajeamos a... Virginia Woolf

En esta semana homenajeamos a... Virginia Woolf

Virginia Woolf nació en Londres, Inglaterra, como Adeline Virginia Stephen el 25 de enero de 1882.

 
Gracias a su padre, el escritor Leslie Stephen, creció en una casa frecuentada por literatos, artistas e intelectuales, pero nunca fue a la escuela porque en ese entonces se consideraba que las mujeres debían quedarse en el hogar, sus estudios los realizó a través de clases particulares y con su padre.
 
Con la repentina muerte de su madre, Julia Prinsep Stephen, a causa de una fiebre reumática, Virginia padeció la primera de sus depresiones, teniendo tan solo trece años.
 
En una obra autobiográfica, Virginia Woolf deja ver que tuvo que soportar abusos sexuales por parte de dos de sus hermanastros (hijos de un matrimonio anterior de su madre) y que a raíz de ello jamás pudo dejar de sentir desconfianza hacia los hombres y desarrolló una visión romántica de las mujeres.
 
En 1905, su padre murió de cáncer, y antes de que Virginia hubiera cumplido los 23 años ya se había intentado suicidar. A pesar de no haberlo conseguido, sufrió una fuerte crisis nerviosa por la que tuvo que ser ingresada durante un tiempo. Luego de esto, se estableció en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.
 
Las reuniones que se llevaban a cabo en la casa abrieron un nuevo mundo para Virginia, de pronto se vio rodeada de ideas sobre igualdad, feminismo, homosexualidad, amor por el arte, pacifismo y ecologismo.
 
A sus 30 años, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores.
Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponían ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos, sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.
 
Woolf escribió una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora.
 
Sus primeras novelas “Viaje de ida” y “Noche y día” pasaron inadvertidas, fue cuando publico “El cuarto de Jacob” y “La señora Dalloway” cuando con su originalidad literaria comenzó a ser elogiada por la crítica.
En sus ensayos prevalece una temática centrada en la condición femenina, entre la que destacan la opresión sexual, la construcción social de la identidad femenina y el rol de la mujer escritora: “Una habitación propia”.
 
Ella sufrió lo que ahora se conoce como trastorno bipolar y el 28 de marzo de 1941 se suicidó en el río Ouse.
Su obra la convirtió en una de las reclamantes del movimiento de crítica feminista de la década de 1970, y desde entonces sus obras recibieron atención. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. Una gran cantidad de libros se han dedicado a su vida y obra.
 
Fuente consultada:
Graino, S. C. (1998). Mujeres Celebres: Diccionario Espasa. Espasa-Calpe.
https://feminismoinc.org/2022/01/efemerides-feminista-al-alcance-de-tu-mano.html [ consultado el 20/01/2022 ]  
#homenajeamos
#nos hacemos visibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tabs