Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amelia Torre de la Fuente

Amelia Torre de la Fuente

Actriz y empresaria teatral.
[Illana, 1905-Madrid, 1987]
 
Fue una de las grandes damas de la escena teatral española en el siglo XX. Debutó en la compañía de Margarita Xirgu en 1925 donde interpretó múltiples obras de Federico García Lorca. En 1936 parte de gira hacia Argentina de donde no regresará hasta 1950. En este exilio conoce al actor Enrique Diosdado, padre de la dramaturga Ana Diosdado, con quien contrae matrimonio y regresa a España tras montar ambos su propia compañía. Apenas hizo cine, pero su presencia en televisión sí que fue muy frecuente en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época.
 
*Retrato Archivo Fotográfico del dramaturgo Víctor Ruiz Uriarte.
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

Crescencia Alcañiz Maestro

Crescencia Alcañiz Maestro

Cantina escolar cuya creación fue impulsada por la Asociación de Caridad Escolar, de la que fue fundadora y secretaria Crescencia Alcañiz
Pozaldez, 1868 – Madrid, 1906. Maestra, pedagoga, reformista social y defensora de la educación femenina.
Aunque nacida en una pequeña localidad vallisoletana, pasó su juventud en Guadalajara donde estudió en la Escuela Normal de Maestras y participó activamente en la vida cultural de la ciudad impartiendo conferencias en el Ateneo caracense.
Estuvo en contacto con las corrientes pedagógicas renovadoras de su tiempo, escribió artículos en revistas como La Escuela Moderna y participó en el Congreso Pedagógico hispano-portugués-americano celebrado en 1892, junto a escritoras de renombre como Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. En ese Congreso pronunció una ponencia titulada “Aptitud de la mujer para la enseñanza. Esferas a las que debe extenderse” en la que defendió con pasión la necesidad de mejorar la educación femenina y de ampliar tanto los estudios a los que podían acceder, como la oportunidad para que ejercieran todo tipo de profesiones.
Instalada en Madrid tras obtener el número uno en las oposiciones, intervino como conferenciante en las reuniones de la Asociación de Amigos de la Enseñanza en el Ateneo, proponiendo la creación de escuelas para niños y niñas con discapacidad, de clases para personas adultas y de escuelas en las fábricas. También fue una de las fundadoras de la Asociación de la Caridad Escolar que impulsó la apertura de cantinas escolares.
En 1901 Concepción Gimeno Flaquer la incluyó en el artículo “Pedagogas Españolas” publicado en El Álbum Iberoamericano y estudios posteriores la sitúan en los círculos de maestras pioneras en defender el sufragio femenino.
 
*Autoría: Francisco Arriero Ranz. Teoría e Historia de la Educación, Dto. Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.

Francisca de Nebrija

Francisca de Nebrija

Salamanca,149?-Sevilla, 1553. También conocida como Francisca de Lebrixa. Humanista del siglo de oro y académica española.
 
Hija del célebre gramático Antonio de Nebrija, debió de recibir, al igual que sus eruditos hermanos, una esmerada formación intelectual, destacando algunas crónicas que fue enseñada y educada por su padre. Fue una de las mujeres más doctas de su tiempo, sobresaliendo como figura de las letras y por su gran saber de la lengua latina.
A la muerte de Antonio de Nebrija en 1522 le sustituyó en la Cátedra de Retórica en la Universidad de Alcalá, y fue conocida como la “sabia retórica de Alcalá”. Se convierte en la primera mujer en impartir docencia en esta Universidad y en una de las primeras “catedráticas” de España.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá acordó el curso académico 2019/2020 instituir los Premios de investigación “Francisca de Nebrija” y galardonarlos con la Medalla “Francisca de Nebrija a la Igualdad de Género”.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha actualmente subvenciona a la Universidad de Alcalá la Cátedra de Género “Isabel Muñoz Caravaca”.
 
*S.XVI. Miniatura. Biblioteca Pierpont Morgan

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Isabel Muñoz Caravaca y López Acevedo

Maestra, periodista, astrónoma y feminista  [Madrid, 1848-Guadalajara, 1915]
Mujer rupturista con los convencionalismos  de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica, llegando a escribir dos manuales de estudio. Científica pionera, formó parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. Asidua colaboradora de la prensa local de su época, destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros y el maltrato animal.
*Retrato propiedad del Archivo fotográfico de la Fundación Pablo Iglesias
 
 

Páginas