Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Amelia Torre de la Fuente

Amelia Torre de la Fuente

Actriz y empresaria teatral.
[Illana, 1905-Madrid, 1987]
 
Fue una de las grandes damas de la escena teatral española en el siglo XX. Debutó en la compañía de Margarita Xirgu en 1925 donde interpretó múltiples obras de Federico García Lorca. En 1936 parte de gira hacia Argentina de donde no regresará hasta 1950. En este exilio conoce al actor Enrique Diosdado, padre de la dramaturga Ana Diosdado, con quien contrae matrimonio y regresa a España tras montar ambos su propia compañía. Apenas hizo cine, pero su presencia en televisión sí que fue muy frecuente en los espacios dramáticos que TVE realizaba en la época.
 
*Retrato Archivo Fotográfico del dramaturgo Víctor Ruiz Uriarte.
 

Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

Princesa de Éboli. Mecenas.
[Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592]
 
Heredera única de una de las ramas más importantes de la familia Mendoza, se terminó convirtiendo en la mujer más influyente en la corte de Felipe II. Sin embargo, tras la muerte de su marido y su posterior cercanía a Antonio Pérez, se vio involucrada en la muerte de Escobedo y acabó condenada al cautiverio en su palacio ducal de Pastrana. Antes de su caída en desgracia, en esta villa junto a su marido Ruy Gómez de Silva desarrolló una importante labor de mecenazgo durante años. Fruto de ese esplendor son las fundaciones de los dos monasterios carmelitas de la localidad.
 
*Retrato cuya realización está atribuida a Sofonisba Anguissola en el s.XVI, propiedad de la Casa del Infantado de Sevilla.

BLANCA CALVO ALONSO-CORTÉS

BLANCA CALVO ALONSO-CORTÉS

 
Bibliotecaria y primera alcaldesa de Guadalajara, Villanueva de los Caballeros, Valladolid, 1948.
 
Blanca Calvo es la última de las grandes bibliotecarias de la ciudad de Guadalajara. Licenciada en Filosofía y Letras dirigió la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara entre 1981 y 2013.
 
En esas tres décadas trasformó radicalmente la vieja biblioteca situada en el Palacio de los duques del Infantado, convirtiéndola en un espacio vivo abierto a la ciudadanía y en el epicentro de la vida cultural de la ciudad. Esa transformación se inició en 1982 con la creación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la publicación de la revista de literatura infantil ¡Atiza!.
 
En 1984, organizó los Primeros Encuentros Nacionales de Animación a la Lectura y a mediados de los años ochenta puso en marcha una de sus grandes apuestas, los clubs de lectura1, iniciativa en la que la biblioteca de Guadalajara fue pionera en España y de la que sigue siendo el gran referente con iniciativas como la celebración en el año 2000 del Primer Encuentro de Clubs de Lectura, en el que participaron grupos de lectura de toda España.
 
En 1992 fue una de las impulsoras, junto a Estrella Ortiz y Eva Ortiz, del Maratón de Cuentos de Guadalajara, uno de los eventos de narración oral más relevantes del mundo, que cada año congrega a miles de personas en el mes de junio y durante el cual, narradores profesionales y aficionados, cuentan cuentos de manera ininterrumpida durante 46 horas. Otra actividad que se celebra desde 1994 en la biblioteca es los Viernes de los Cuentos, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.
 
En 2004 la biblioteca cambió de sede pasando del Palacio de los duques del Infantado al Palacio Dávalos. Para esa ocasión, el equipo dirigido por Blanca Calvo organizó una performance llamando a los vecinos y vecinas a formar una cadena humana para transportar, pasando de mano en mano, los últimos 1.001 libros de la biblioteca a la nueva sede. Un acto con el que se quiso visibilizar el compromiso ciudadano con un espacio ya convertido en símbolo de la vida cultural y asociativa de Guadalajara.
 
Defensora de las bibliotecas como espacio para la construcción de la ciudadanía democrática y beligerante contra el canon por préstamo, Blanca Calvo es un referente en el mundo de la biblioteconomía, como lo demuestran sus numerosos artículos y entrevistas publicados en revistas especializadas y su presencia en congresos nacionales e internacionales en los que ha explicado sus iniciativas para lograr que el 40% de los habitantes de Guadalajara sean usuarios de la biblioteca, una cifra no superada por ninguna de las bibliotecas de España.
Como destacada especialista en la materia, fue nombrada comisaria de la exposición «Biblioteca en guerra», organizada por la Biblioteca Nacional de Madrid entre noviembre de 2005 y febrero de 2016.
En 2007 fue consejera de Cultura en Castilla-La Mancha en el gobierno presidido por el socialista José María Barreda; y en los últimos años, ha participado activamente en las campañas impulsadas por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Guadalajara.
 
Autor:
Francisco Arriero Ranz
Teoría e Historia de la Educación, Dto. Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.
 
 

CLARA SÁNCHEZ

CLARA SÁNCHEZ

 
Clara Sánchez nació en Guadalajara y reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y donde durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado, además de cuentos, prólogos de libros y artículos periodísticos, quince novelas: Piedras preciosas (Debate, 1989, Alfaguara), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Debate, 1993, Alfaguara), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino-Planeta, 2010), Entra en mi vida (Destino-Planeta, 2012), El cielo ha vuelto (Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino-Planeta, 2015), El amante silencioso (Planeta, 2019), Infierno en el paraíso (Planeta 2020) y I peccatti di Marisa Salas (Garzanti, 2022, de próxima aparición en Planeta).
 
Ha sido traducida en los siguientes idiomas: Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Holanda, Suecia, China, Rumanía, Albania, República Checa, Serbia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Portugal, Turquía, Egipto, Brasil, Israel, Islandia, Albania
 
Ha recibido los premios: Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010), Planeta por El cielo ha vuelto (2013), Mandarache (2013) por Lo que esconde tu nombre, El farolillo de papel (2019), otorgado por los libreros de Bilbao, el premio Germán Sánchez Ruipérez (2006) por su artículo “Pasión Lectora”, publicado en El País.
 
En el ámbito internacional el premio ILCH (1998) de California a su trayectoria literaria, el Premio Roma (Italia, 2014) a la mejor novela extranjera por El cielo ha vuelto, el premio Baccante (Italia, 2014), concedido a una personalidad de reconocido prestigio en el seno del Women’s Fiction Festival de Matera, el Premio Nazionale Vicenzo Padula (Italia, 2016), entre otros. En Italia todas sus novelas han sido traducidas y Lo que esconde tu nombre (Il profumo delle foglie di limone) ha tenido más de sesenta ediciones, también en este país el periódico Corriere della sera le dedicó una colección a todas sus novelas traducidas que distribuyó con el diario durante semanas. En Francia fue seleccionada en el Prix de Lecteurs por su novela Ce que cache ton nom.
 
Recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2011. Y la Medalla de Oro de Guadalajara en 2022.
 

Crescencia Alcañiz Maestro

Crescencia Alcañiz Maestro

Cantina escolar cuya creación fue impulsada por la Asociación de Caridad Escolar, de la que fue fundadora y secretaria Crescencia Alcañiz
Pozaldez, 1868 – Madrid, 1906. Maestra, pedagoga, reformista social y defensora de la educación femenina.
Aunque nacida en una pequeña localidad vallisoletana, pasó su juventud en Guadalajara donde estudió en la Escuela Normal de Maestras y participó activamente en la vida cultural de la ciudad impartiendo conferencias en el Ateneo caracense.
Estuvo en contacto con las corrientes pedagógicas renovadoras de su tiempo, escribió artículos en revistas como La Escuela Moderna y participó en el Congreso Pedagógico hispano-portugués-americano celebrado en 1892, junto a escritoras de renombre como Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal. En ese Congreso pronunció una ponencia titulada “Aptitud de la mujer para la enseñanza. Esferas a las que debe extenderse” en la que defendió con pasión la necesidad de mejorar la educación femenina y de ampliar tanto los estudios a los que podían acceder, como la oportunidad para que ejercieran todo tipo de profesiones.
Instalada en Madrid tras obtener el número uno en las oposiciones, intervino como conferenciante en las reuniones de la Asociación de Amigos de la Enseñanza en el Ateneo, proponiendo la creación de escuelas para niños y niñas con discapacidad, de clases para personas adultas y de escuelas en las fábricas. También fue una de las fundadoras de la Asociación de la Caridad Escolar que impulsó la apertura de cantinas escolares.
En 1901 Concepción Gimeno Flaquer la incluyó en el artículo “Pedagogas Españolas” publicado en El Álbum Iberoamericano y estudios posteriores la sitúan en los círculos de maestras pioneras en defender el sufragio femenino.
 
*Autoría: Francisco Arriero Ranz. Teoría e Historia de la Educación, Dto. Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.

Páginas