Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

ROZALÉN

ROZALÉN

 
CANTAUTORA, ACTIVISTA SOCIAL Y GANADORA AL GOYA A LA MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 2021.
 
Rozalén es una de las principales voces de la canción de autoras en español, primera castellana manchega en conseguir un Goya de la Academia de cine de España.
 
María de los Ángeles Rozalén Ortuño ( Albacete, 12 de junio de 1986), conocida artísticamente como Rozalén, es una cantautora y activista social.
 
Se crió en Letur , un pueblo enclavado en la sierra de Segura. Desde niña, Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Desde los 7 años formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, a la que perteneció durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música.
 
Empezó a componer canciones a sus 14 años y dio su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar.
 
Estudió Psicología en la Universidad de Murcia y tiene un máster en Musicoterapia. Además tiene experiencia en musicoterapia con párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. En todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero (técnica especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordociegas), creando un espectáculo inclusivo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones.
 
En 2013 publicaría “Con derecho a ...” su primer álbum de estudio. El tema "80 veces" se convierte en el primer sencillo del álbum, y en 2014 obtiene el primer disco de oro por este álbum.
 
En 2015 se publica  “Quién me ha visto ...” siendo el segundo álbum y en 2017, Rozalén presentó su tercer disco ‘Cuando el río suena…’, precedido por la canción ‘Girasoles’ y con el que alcanzó el  número 1 en la lista de ventas española.
 
Actualmente es ya Disco de Platino y se mantuvo durante más de un año en el Top 5 de los discos más vendidos en España. En 2019, la artista giró por España, Latinoamérica y Europa presentando este aclamado trabajo, del que también se extrae el himno feminista ‘La Puerta Violeta’ y con el que obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco’ y ‘Mejor canción’ del año.
 
Tres años más tarde, en octubre de 2020, lanzó ‘El árbol y el bosque’, su cuarto álbum de estudio y del que se extraen canciones como ‘Este Tren’, ‘Y Busqué’ o ‘Aves Enjauladas’ considerada esta última todo un himno en época de pandemia.
 
El Árbol y El Bosque’ es el cuarto trabajo de Rozalén, publicado en 2021. Un álbum cargado de simbolismo con el que la cantautora nos desvela su universo emocional de manera sincera y personal, permitiéndonos adentrar en la psique y el corazón de una de las compositoras más importantes y brillantes del momento.
 
Con ‘Que no, que no’, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021.
 
También recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ese mismo año recibió una nominación a los Latin Grammy en la categoría ‘Mejor álbum de canción de autor’.   
 
En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y uno de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music.
 
 
Fuentes consultadas:
https://www.rozalen.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rozal%C3%A9n