Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Teresa Enríquez

Teresa Enríquez

Valladolid, c. 1450 – Torrijos (Toledo), 4.III.1529.
 
Noble, dama de la Corte de Isabel la Católica y fundadora de las cofradías eucarísticas en España

 
Hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, además de prima hermana del rey Fernando el Católico. Su infancia discurrió junto a su abuela paterna, muy cerca de Medina de Rioseco (Valladolid).
 
Hacia 1470 se casó con Gutierre de Cárdenas, perteneciente a una de las familias más destacadas de la segunda mitad del siglo XV. En los primeros momentos del reinado de Isabel y Fernando fue nombrado contador mayor, desempeñando junto con su esposa cargos de continuo servicio a los nuevos Monarcas. En 1503 moría su esposo, siendo la suya una de las fortunas más importantes de Castilla, recibiendo por ello acusaciones muy diversas.
 
Una vez viuda y con los hijos casados, Teresa Enríquez se estableció en Torrijos, villa que había comprado el matrimonio al Cabildo de la catedral de Toledo en 1482.
 
En colaboración con el sacerdote sevillano, Fernando de Contreras, ambos se preocuparon por la atención a las personas enfermas, ampliando hospitales y fundando otros para las afecciones contagiosas.
 
Tras la peste, Teresa Enríquez pensó en el establecimiento de un colegio de huérfanos, preocupándose además de la dotación de las huérfanas, con el fin de que pudiesen desarrollar una vida digna. Consiguió además la reinserción de prostitutas, sin olvidar la atención a los cautivos de Argel, siempre con la colaboración del padre Contreras, conocido como el “apóstol de la berbería”.
 
Aún antes de estallar la ruptura que significó el protestantismo en Europa, ella ya veía la necesidad de impulsar el culto eucarístico. Supo que en Italia había cofradías del Santísimo Sacramento, a las que envió ornamentos y rentas. Después impulsó la creación de las primeras cofradías y hermandades de devoción al Santísimo Sacramento en España, empezando por Torrijos. Teresa consiguió del papa Julio II una bula con privilegios para esta Asociación Eucarística y licencia para fundarla en Torrijos. Así se logró en 1508, y desde Torrijos se extendieron a toda España, y más tarde a gran parte de Europa. El Papa Julio II, que recibía sus cartas y peticiones, la llamaba, como elogio, “Loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”.
 
Para la cofradía de Torrijos construyó la colegiata del Corpus Christi, convirtiéndose esta cofradía en la cabeza de todas las que se fueron erigiendo en parroquias españolas.
 
Teresa Enríquez realizó una intensa labor de fundación de conventos, siendo los franciscanos los principales beneficiados, quizás gracias a su cercanía con el cardenal Cisneros.
 
En Torrijos, en 1492, fundaron el de Santa María de Jesús, llegando a ser una de las casas de franciscanos más ricas del momento.
 
Teresa Enríquez, desde 1496, establecía en Torrijos la segunda casa de concepcionistas de España, monjas fundadas por Beatriz de Silva. Participó directamente en la fundación de cuatro, contribuyendo ampliamente a la de otras casas. En todo ello participó su propia familia, entre ellas tres de sus nietas —hijas de los condes de Miranda—, profesando como monjas de la Concepción.
 
Teresa Enríquez murió a edad muy avanzada, cercana a los ochenta años, siendo sus restos objeto de traslado dentro de Torrijos, permaneciendo incorruptos. Hoy descansan en el nuevo edificio de las concepcionistas de aquella villa.
 
Una noble española, de privilegiada posición política, fundadora de numerosas obras de caridad y conventos, seglar y no religiosa, ejemplo singular de la historia espiritual del tránsito hacia el siglo XVI.
 
Recomendamos el visionado de este reportaje:
Teresa Enríquez, la humanista que dotó de patrimonio la localidad de Torrijos (Toledo)
Disponible en: https://www.cmmedia.es/tv/en-profundidad/teresa-enriquez-humanista-doto-patrimonio-localidad-torrijos-toledo.html
 
 
Fuentes consultadas:
Burrieza Sánchez, J. (s. f.). Teresa Enríquez. Real Academia de la Historia. Recuperado 25 de abril de 2023, de https://dbe.rah.es/biografias/18775/teresa-enriquez