Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

SARA MONTIEL

SARA MONTIEL

 

Actriz y cantante.  (1928-2013)
 
La actriz y cantante Sara Montiel (de nombre auténtico María Antonia Abad Fernández) nació el 10 de marzo del año 1928 en la localidad de Campo De Criptana, Ciudad Real, Castilla La Mancha (España), en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura.
 
Cambia su nombre de Antonia Abad por el de Sara Montiel cuando debutó a mediados de los años 40 en la gran pantalla con la película “Te Quiero Para Mí” (1944), dirigida por Ladislao Vajda. Después rueda  "Empezó en boda" (R. Matarazzo, 1944), "Mariona Rebull" (José Luis Sáez de Heredia, 1947), "Locura de amor" (Juan de Orduña, 1948) y "La mies es mucha" (Sáenz de Heredia, 1949).
 
Se traslada a Estados Unidos y México, y esta será su época radiante e internacional, codeándose con lo mejor de la intelectualidad española en el exilio. Allí, trabajó con directores de la talla de Robert Aldrich ("Veracruz", 1954) y Samuel Fuller  ("Yuma", 1957), conoció a Anthony Mann, a cuyas órdenes rodó "Serenade" (1956).
 
A finales de la década de 1950, de regreso en España, se convirtió en un auténtico fenómeno de la gran pantalla por su trabajo en la famosa película "El último cuplé" ( Juan de Orduña, 1957), filme al que siguieron, en la misma línea, "La violetera" (L. C. Amadori, 1958) y "La reina de Chantecler" (R. Gil, 1962), o "La bella Lola" (Alfonso Balcázar, 1962) inspirada en el personaje de Margarita Gautier.
 
Sin embargo, a partir de este momento, sus apariciones se espaciaron (por propia decisión) en favor de su carrera como cantante, hasta su retirada definitiva del cine a principios de la década de 1970. Otras de sus películas destacadas fueron "El capitán Veneno" (1950), "Piel canela" (1953), "Carmen, la de Ronda" (1959), "Tuset Street" (1968), "Esa mujer" (1969) y "Variétés" (1971).
 
Se retiró del cine después de protagonizar “Cinco almohadas para una noche” (1974) y de rechazar participar en el llamado “cine del destape” de finales de la década.
 
En el año 2000 presentó un libro con sus memorias, titulado Vivir es un placer.
 
Como cantante tuvo gran éxito en su carrera: grabó más de 700 canciones que se publicaron en más de 50 álbumes. Volvió a poner de moda el cuplé con su forma de cantar, de modo que sus grabaciones se publicaron en diversos países europeos y americanos.
 
Seguramente ella no lo llamaría "feminismo”, pero en hechos prácticos fue toda una pionera en la reivindicación de los derechos de las mujeres.
 
Sara Montiel, se enfrentó al dictador Francisco Franco rechazando su invitación a cantar en su fiesta de Navidad. Sara, era una mujer valiente que era capaz de enfrentarse al máximo poder de su país.
 
Sara reivindicó su derecho a decidir y se enfrentó a su segundo marido cuando le ordenó que dejara el cine por él. De hecho, ese fue el motivo por el que el matrimonio se separó. La manchega siempre tuvo claras sus prioridades, y el cine siempre iría por delante.
 
Pronto se convirtió en abanderada de la homosexualidad. Sara Montiel y el mundo gay se volvieron inseparables, ella era capaz de eliminar la marginalidad, lo importante era pertenecer a su universo, después de eso lo demás carecía de sentido. De hecho, volvía a enfrentarse al dictador cada vez que acudía al cuartel a pedir que dejasen salir a los homosexuales que habían detenido. Les defendía a capa y espada, y por eso ellos le devolvieron todo el amor al convertirla en el icono de la comunidad gay. Incluso llegó a ser pregonera de las Fiestas del Orgullo Gay, algo que le hizo mucha ilusión.
 
Sara Montiel murió el 8 de abril de 2013 en Madrid a los 85 años de edad.
 
 

Fuentes consultadas:
-Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Sara Montiel». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montiel.htm [fecha de acceso: 6 de septiembre de 2022].
 
-Sara Montiel. (2022, 14 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:22, septiembre 6, 2022 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Montiel
 
-RTVE (6 de agosto de 2020).  Sara Montiel, precursora de la libertad y el feminismo. Tendencias. Recuperado el 8 de septiembre de 2022 de https://www.rtve.es/television/20200806/sara-montiel-libertad-feminismo-...