Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

Francisca de Nebrija

Francisca de Nebrija

Salamanca,149?-Sevilla, 1553. También conocida como Francisca de Lebrixa. Humanista del siglo de oro y académica española.
 
Hija del célebre gramático Antonio de Nebrija, debió de recibir, al igual que sus eruditos hermanos, una esmerada formación intelectual, destacando algunas crónicas que fue enseñada y educada por su padre. Fue una de las mujeres más doctas de su tiempo, sobresaliendo como figura de las letras y por su gran saber de la lengua latina.
A la muerte de Antonio de Nebrija en 1522 le sustituyó en la Cátedra de Retórica en la Universidad de Alcalá, y fue conocida como la “sabia retórica de Alcalá”. Se convierte en la primera mujer en impartir docencia en esta Universidad y en una de las primeras “catedráticas” de España.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá acordó el curso académico 2019/2020 instituir los Premios de investigación “Francisca de Nebrija” y galardonarlos con la Medalla “Francisca de Nebrija a la Igualdad de Género”.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha actualmente subvenciona a la Universidad de Alcalá la Cátedra de Género “Isabel Muñoz Caravaca”.
 
*S.XVI. Miniatura. Biblioteca Pierpont Morgan