Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"

ÁNGELA VALLVEY

ÁNGELA VALLVEY

 
Ángela Vallvey Arévalo (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) es una escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008.
 
Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, cursó también estudios de Filosofía y Antropología.
 
Su carrera comenzó como escritora publicando novela juvenil, escribiendo también poesía desde su más temprana edad. Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 por El tamaño del universo, y el Premio Nadal de Novela 2002 por Los estados carenciales.
 
Como poeta figura entre otras obras, en la antología: De tu tierra. Antología de la poesía manchega entre dos siglos.
Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía; de Noni Benegas y Jesús Munárriz
Mujeres de carne y verso, antología poética femenina en lengua española del siglo XX.
 
Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo, una sorprendente colección de poemas plenos de curiosidad científica y fascinación por la belleza y las paradojas del mundo y del universo.
 
Es autora de las novelas A la caza del último hombre salvaje (1999); Vías de extinción (2000); Los estados carenciales (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas; la recopilación de cuentos No lo llames amor (2003); La ciudad del diablo (2005); Todas las muñecas son carnívoras (2006); Muerte entre poetas (2008, finalista del Premio Planeta); El hombre del corazón negro (2011) y Mientras los demás bailan (2014). Sus últimos trabajos son El arte de amar la vida (2015), un original manual para llegar a la felicidad a través de los libros y la lectura, y el ensayo de divulgación Amantes poderosas de la historia (2016).
 
En 2017 publicó la novela Tarta de almendras con amor , que recoge la preocupación de la autora por problemas de candente actualidad como la alimentación, el acoso escolar y las enfermedades raras. Siendo finalista del premio Troa para Libros con valores 2017.
 
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Cuentos clásicos feministas, versionando los cuentos clásicos desde un punto de vista feminista, y Breve historia de las españolas, reclamando un nuevo enfoque en la historia "haciendo de la mujer un personaje principal.
 
Su última obra publicado es El Alma de las Bestias (2021).
 
Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y editado por prestigiosas editoriales.
 
Ocasionalmente colabora con distintos medios de comunicación. A lo largo de su carrera, ha publicado artículos en los principales diarios españoles, y otros latinoamericanos e italianos. Escribe artículos de forma habitual en prensa, un trabajo que le fue reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo por el artículo titulado La soledad, publicado en el diario La Razón. Fue la primera mujer en recibir dicho galardón.
 
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Vallvey
Fotografía:
https://www.musicaentodosuesplendor.es/2021/07/el-alma-de-las-bestias-el-nuevo-libro.html
 
 

Carmen García Arroyo.

Carmen García Arroyo.

 
Maestra. Profesora de Geografía en Escuela Normal.
[Betanzos 1888 - ¿? Santiago de Chile]
 
Fue una destacada docente vinculada a los principios de la Institución Libre de Enseñanza, cuya pasión fue la de universalizar la educación y renovar el sistema pedagógico español implantando los conocimientos que había adquirido pensionada por la JAE en Francia, Suiza y Bélgica. Su primer destino fue Valdepeñas en 1913. Desde allí se trasladó a Santa María del Campo (Cuenca), Alicante y regresó a Ciudad Real como profesora de geografía en la Escuela Normal. En 1933 obtuvo plaza en Guadalajara, desde donde partiría al largo exilio chileno tras el fusilamiento de su marido, el catedrático Francisco Romero, localizado en la fosa de los maestros de Cobertelada (Soria).
 
 
 
 
 

CRISTINA GARCÍA RODERO

CRISTINA GARCÍA RODERO

 
 
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una de las fotógrafas más importantes de España, porque a través de su trabajo fotográfico y de investigación logró captar en imágenes las diferentes culturas y tradiciones que hacían vida en el país. En este sentido, se dedicó a documentar gráficamente fiestas tradicionales, lo que la ha hecho acreedora de muchos premios y reconocimientos.
 
Su impresionante trabajo la ha convertido en pionera muchas veces, siendo así la primera persona con nacionalidad española en formar parte de la agencia Magnum Photos y la primera mujer en recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Castilla La Mancha. También es miembro de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando.
 
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1972, se inicia desde esa época en la fotografía en los ámbitos universitarios, dedicándose a su actividad de fotógrafa a la vez que a la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Sin abandonar nunca la docencia, se dedica durante esos años y los siguientes a investigar y fotografiar las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. Fruto de ello es su libro titulado 'España oculta', publicado en 1989 y ganador de varios premios.
 
La trayectoria de Cristina García Rodero está plagada de premios, entre ellos el Premio Nacional de la fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid en 1996. El último ha sido: 2020 Premio 'El Ojo Crítico' Especial 2020 de Radio Nacional de España.
 
Las imágenes de Cristina García Rodero son potentes pero reales, fruto de una pasión por la vida y las personas.
 
Está considerada como una de las fotógrafas de mayor relieve y trascendencia creativa de España.
 
El 12 de septiembre de 2018, se inauguró en Puertollano el Museo ‘Cristina García Rodero’, ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, un espacio permanente dedicado a la fotógrafa puertollanera que le da nombre.
 
 
Fuentes consultadas:
http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:280e6d38-705e-47e6-bf29-7b3eb6acb811/cvgarciarodero.pdf
https://www.puertollano.es/servicios/cultura-y-ocio/museos-municipales/
https://fototrending.com/cristina-garcia-rodero/
 
Fotografía:
https://www.jotdown.es/2013/07/cristina-garcia-rodero-cuando-salgo-a-la-calle-no-veo-nada-sin-embargo-cuando-cojo-la-camara-suceden-muchas-cosas
 
 
 

Delia Hidalgo Chapado

Delia Hidalgo Chapado

 
Pionera de la Farmacia. Boticaria y maestra.
[RielPionera de la Farmacia. Boticaria y maestra.
 
[Riello, 1900 - Torrenueva, 1985]
Nacida en una familia con extensa tradición sanitaria. Estudió primero Magisterio en León y posteriormente Farmacia en la Universidad Central de Madrid, convirtiéndose en la primera boticaria de León. Al casarse se trasladó a Torrenueva y regentó la farmacia de sus suegros. Nunca dejó de formarse y se convirtió en una autoridad sanitaria de la comarca, luchando contra el tifus, vigilando las aguas estancadas del municipio. Muy apreciada en su pueblo, puso a disposición del mismo su título de maestra para que no cerraran la escuela por falta de la misma, compatibilizando farmacia y escuela.
 
* Retrato extraído del artículo del Diario de León dedicado a su figura.

Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra.

Elisa Cendrero y de Arias del Castillo y Fernández de Sierra.

Mecenas y filántropa.
[Ciudad Real, 1898 - 1977]
 
Nacida en el seno de una rica familia burguesa ligada al Campo de Calatrava era una mujer muy culta, siempre interesada en el conocimiento de la historia de su ciudad y provincia. Fruto de esta pasión atesoró una gran cantidad de libros y objetos de arte. Además dedicó grandes empeños a labores de filantropía, por la cuales fue reconocida como presidente honoraria de la Cruz Roja y el “Cervantes de Oro” por su labor cultural a título póstumo. Antes de morir manifestó a sus hijas y nieta la intención de donar su casa familiar y su patrimonio al Ayuntamiento con la intención de crear un museo municipal, que hoy lleva su nombre.
 
 
 
 

Páginas