Enciclopedia de Mujeres "Oliva Sabuco"
Solapas principales
ANA DE SAN BARTOLOMÉ
La Beata Ana de San Bartolomé se llamaba Ana García Manzanas y nació en Almendral de la Cañada (Toledo) el 1 de octubre de 1549.
A los nueve años perdió a su madre y, un año después, a su padre. Pronto sintió vocación religiosa, pero sus hermanos no apoyaron su decisión de ser carmelita y por ello sufrió grandes contradicciones que repercutieron sobre su salud, llegando a enfermar gravemente.
Entonces sus hermanos ofrecieron una novena al apóstol San Bartolomé por su curación y el día de su fiesta, 24 de agosto de 1570; se curó repentinamente. En gratitud al Apóstol que ella consideró siempre su gran intercesor le eligió para su nuevo nombre de carmelita descalza.
Fue la primera hermana de velo blanco, que Teresa de Jesús admitió en su primer Carmelo, cuna de su Reforma. Ana de San Bartolomé se convirtió en su compañera inseparable, hasta tal punto la quiso y la valoró Santa Teresa que, cuando sintió que llegaba la hora de su muerte, la reclamó junto a sí para morir entre sus brazos, convirtiéndose en su heredera espiritual.
Fue reclamada por la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y entonces Soberana de los Países Bajos, llegó a Flandes para fundar el Carmelo de Amberes, del que fue priora hasta su muerte. La Infanta siempre mostró un gran aprecio por esta hija predilecta de Santa Teresa y pronto Ana de San Bartolomé se convirtió en su fiel amiga y consejera.
En Flandes vivió Ana de San Bartolomé los últimos años de su vida con gran fama de santidad, que, al igual que le ocurrió a Santa Teresa en Castilla, la envolvió sin ella poderlo evitar.
Todo tipo de personas, desde los humildes campesinos hasta las gentes de más alta alcurnia, acudían a su Carmelo para pedirle su consejo y su bendición. Fue consejera y amiga de los soldados y generales de los famosos Tercios de Flandes que recurrían a ella para implorar su bendición y prender unas letras suyas en la coraza como salvaguarda y protección en la batalla.
Murió como ella quiso, rodeada de sus hijas y sin llamar la atención, el atardecer del domingo 7 de junio de 1626, festividad de la Santísima Trinidad, misterio del que era muy devota. Pero no pudo impedir que cientos de personas de toda condición social se acercasen hasta su querido Carmelo para venerarla como una santa.
Reyes, príncipes y rectores de las más importantes universidades enviaron al Papa cartas solicitando su pronta beatificación, pero, a pesar de los numerosos milagros, el proceso se alargó interminablemente en el tiempo, en gran parte por las circunstancias políticas que atravesó Flandes hasta que en 1830 se constituyó el reino católico de Bélgica. Al fin el 6 de mayo de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, culminó el proceso y el papa Benedicto XV beatificó a esta ilustre carmelita toledana.
Fuentes consultadas:
Asociación “Amigos de Ana de San Bartolomé”
http://www.anadesanbartolome.org/ana.html
ÁNGELA VALLVEY
Ángela Vallvey Arévalo (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) es una escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008.
Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, cursó también estudios de Filosofía y Antropología.
Su carrera comenzó como escritora publicando novela juvenil, escribiendo también poesía desde su más temprana edad. Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 por El tamaño del universo, y el Premio Nadal de Novela 2002 por Los estados carenciales.
Como poeta figura entre otras obras, en la antología: De tu tierra. Antología de la poesía manchega entre dos siglos.
Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía; de Noni Benegas y Jesús Munárriz
Mujeres de carne y verso, antología poética femenina en lengua española del siglo XX.
Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo, una sorprendente colección de poemas plenos de curiosidad científica y fascinación por la belleza y las paradojas del mundo y del universo.
Es autora de las novelas A la caza del último hombre salvaje (1999); Vías de extinción (2000); Los estados carenciales (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas; la recopilación de cuentos No lo llames amor (2003); La ciudad del diablo (2005); Todas las muñecas son carnívoras (2006); Muerte entre poetas (2008, finalista del Premio Planeta); El hombre del corazón negro (2011) y Mientras los demás bailan (2014). Sus últimos trabajos son El arte de amar la vida (2015), un original manual para llegar a la felicidad a través de los libros y la lectura, y el ensayo de divulgación Amantes poderosas de la historia (2016).
En 2017 publicó la novela Tarta de almendras con amor , que recoge la preocupación de la autora por problemas de candente actualidad como la alimentación, el acoso escolar y las enfermedades raras. Siendo finalista del premio Troa para Libros con valores 2017.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Cuentos clásicos feministas, versionando los cuentos clásicos desde un punto de vista feminista, y Breve historia de las españolas, reclamando un nuevo enfoque en la historia "haciendo de la mujer un personaje principal.
Su última obra publicado es El Alma de las Bestias (2021).
Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y editado por prestigiosas editoriales.
Ocasionalmente colabora con distintos medios de comunicación. A lo largo de su carrera, ha publicado artículos en los principales diarios españoles, y otros latinoamericanos e italianos. Escribe artículos de forma habitual en prensa, un trabajo que le fue reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo por el artículo titulado La soledad, publicado en el diario La Razón. Fue la primera mujer en recibir dicho galardón.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Vallvey
Fotografía:
https://www.musicaentodosuesplendor.es/2021/07/el-alma-de-las-bestias-el-nuevo-libro.html
Ángeles Gasset de las Morenas
Pedagoga y maestra. Cofundadora del Colegio Estudio en Madrid.
[Madrid, 1907 – 2005]
Fue una mujer autónoma, independiente y decidida, criada en los valores de la Institución Libre de Enseñanza. No era titiritera sino maestra, sin embargo, su trabajo docente con títeres, le supuso la admiración de este mundo artístico. Tras la guerra, funda junto a dos compañeras el colegio Estudio, intentando lleva a cabo un proyecto pedagógico diferente a pesar del Franquismo. Enamorada de Cuenca. Su casa sirvió como punto de encuentro cultural, donde Zóbel, Saura o Torner encontraron su amistad. Además, impulsó distintas iniciativas, como la rehabilitación de la iglesia románica de Arcas.
*Imagen del archivo fotográfico del Colegio Estudio.
ANTONIA ROLDÁN FERNÁNDEZ
Antonia Roldán Fernández (Miguelturra, Ciudad Real, 1913 -Ciudad Real.2004) Física y Meteoróloga.
Antonia Roldán pertenece a ese destacado grupo de mujeres castellanomanchegas que desafiaron las barreras impuestas por una sociedad predominantemente masculina. Su vida está marcada por el talento, la valentía y la determinación para trascender las normas establecidas, sirviendo de ejemplo y pionera en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es la primera mujer licenciada en Física en España y además está considerada la primera meteoróloga española.
Nacida en Miguelturra, Ciudad Real, en 1913, Antonia Roldán se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Central de Madrid, destacando como una de las primeras mujeres en lograr este hito en España.
En 1935, se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar al Servicio Meteorológico Nacional, marcando un hito en una institución hasta entonces dominada por hombres. Su ascenso al Cuerpo Superior de Meteorología en 1941, tras cumplir rigurosos requisitos y una destacada trayectoria, consolidó su carrera hasta su jubilación, destacándose principalmente en el campo de la Climatología, donde su experiencia fue referencia para toda una generación de climatólogos en España.
Antonia Roldán Fernández falleció en Ciudad Real en junio de 2004, dejando un legado imborrable como pionera, académica y defensora de la igualdad de género en el ámbito científico.
Fuentes consultadas:
Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha. (s.f.). Roldán Fernández, Antonia. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://diccionariobiograficodecastillalamancha.es/biografias/roldan-fernandez-antonia/
BLANCA CALVO ALONSO-CORTÉS
Bibliotecaria y primera alcaldesa de Guadalajara, Villanueva de los Caballeros, Valladolid, 1948.
Blanca Calvo es la última de las grandes bibliotecarias de la ciudad de Guadalajara. Licenciada en Filosofía y Letras dirigió la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara entre 1981 y 2013.
En esas tres décadas trasformó radicalmente la vieja biblioteca situada en el Palacio de los duques del Infantado, convirtiéndola en un espacio vivo abierto a la ciudadanía y en el epicentro de la vida cultural de la ciudad. Esa transformación se inició en 1982 con la creación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la publicación de la revista de literatura infantil ¡Atiza!.
En 1984, organizó los Primeros Encuentros Nacionales de Animación a la Lectura y a mediados de los años ochenta puso en marcha una de sus grandes apuestas, los clubs de lectura1, iniciativa en la que la biblioteca de Guadalajara fue pionera en España y de la que sigue siendo el gran referente con iniciativas como la celebración en el año 2000 del Primer Encuentro de Clubs de Lectura, en el que participaron grupos de lectura de toda España.
En 1992 fue una de las impulsoras, junto a Estrella Ortiz y Eva Ortiz, del Maratón de Cuentos de Guadalajara, uno de los eventos de narración oral más relevantes del mundo, que cada año congrega a miles de personas en el mes de junio y durante el cual, narradores profesionales y aficionados, cuentan cuentos de manera ininterrumpida durante 46 horas. Otra actividad que se celebra desde 1994 en la biblioteca es los Viernes de los Cuentos, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.
En 2004 la biblioteca cambió de sede pasando del Palacio de los duques del Infantado al Palacio Dávalos. Para esa ocasión, el equipo dirigido por Blanca Calvo organizó una performance llamando a los vecinos y vecinas a formar una cadena humana para transportar, pasando de mano en mano, los últimos 1.001 libros de la biblioteca a la nueva sede. Un acto con el que se quiso visibilizar el compromiso ciudadano con un espacio ya convertido en símbolo de la vida cultural y asociativa de Guadalajara.
Defensora de las bibliotecas como espacio para la construcción de la ciudadanía democrática y beligerante contra el canon por préstamo, Blanca Calvo es un referente en el mundo de la biblioteconomía, como lo demuestran sus numerosos artículos y entrevistas publicados en revistas especializadas y su presencia en congresos nacionales e internacionales en los que ha explicado sus iniciativas para lograr que el 40% de los habitantes de Guadalajara sean usuarios de la biblioteca, una cifra no superada por ninguna de las bibliotecas de España.
Como destacada especialista en la materia, fue nombrada comisaria de la exposición «Biblioteca en guerra», organizada por la Biblioteca Nacional de Madrid entre noviembre de 2005 y febrero de 2016.
En 2007 fue consejera de Cultura en Castilla-La Mancha en el gobierno presidido por el socialista José María Barreda; y en los últimos años, ha participado activamente en las campañas impulsadas por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Guadalajara.
Autor:
Francisco Arriero Ranz
Teoría e Historia de la Educación, Dto. Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá.








